Activistas han señalado que en los últimos dos meses han visto un aumento en el número de inmigrantes cubanos; lo que ellos piensan se debe al temor de que el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos ponga fin a la Ley de Ajuste Cubano.
Esta ley, conocida también como “Pies Secos, Pies Mojados”, dicta que la normativa vigente desde 1964 otorga permiso de residencia a todos los cubanos que lleguen por tierra a Estados Unidos. La ruta que actualmente están tomando es por Ecuador, desde que este país abrió sus puertas con visas a todos los ciudadanos que lo necesitan.
Activistas argumentan que el bloqueo del tránsito de inmigrantes cubanos en Nicaragua el fin de semana pasado puede significar un futuro bloqueo en la frontera entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con César Cañaverales, del albergue El Buen Pastor, “hace tres semanas cuando los detuvieron en Honduras lo único que pasó fue que después vinieron en masa, 300, 400 diarios (cubanos) y provocaron una crisis humanitaria tremenda”.
Los cubanos cruzan Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, en la mayoría de los casos, con permisos por una semana en cada uno de estos países; en el caso de México, el Instituto Nacional de Migración está otorgando “salvoconductos” por 10 días para que los cubanos puedan cruzar hasta Estados Unidos.
Cañaverales señaló que esta situación prevé la entrada de hasta 500 cubanos al día en los próximos días, motivo de preocupación para los activistas debido a los escasos recursos con los que cuentan. “Estamos preocupados porque sólo tenemos 100 colchonetas y todos ellos vienen para acá en lo que sus familiares les mandan más dinero o aunque sea para descansar”, apuntó el activista.
Fuente: La Raza