El inmigrante mexicano Luis Martínez cerró su restaurante durante la pandemia, y creó un nuevo emprendimiento dedicado a la importación de maíz y otros productores originarios de Oaxaca.
Luis Martínez es un emprendedor mexicano de origen zapoteco que emigró a Estados Unidos en 2005 desde Santa Catarina Loxicha, Oaxaca. Antes de la pandemia Luis abrió un restaurante llamado “El Gallo” en Asheville, Carolina del Norte, el cual fue el primero en la localidad que contaba con un programa de masa, y todo el trabajo que implica hacer tortillas. Sin embargo, la irrupción de COVID-19 afectó los planes del restaurante por lo que, al igual que miles de negocios en Estados Unidos durante la emergencia sanitaria, tuvieron que cerrar.
Durante la pandemia, Martínez regresó a Oaxaca de donde es originario. Me fui a mi pueblo, me fui a sembrar maíz, estuve con mi papá, estuve con mi familia”. Según cuenta fue ahí donde nació el proyecto, luego de una plática con sus familiares descubrió que podría emprender nuevamente. “Ahí surgió Tequio, por la necesidad que veíamos de que ciertos productos que ellos querían vender se vendieran de una forma más viable y también sustentable y también que se les pagara lo justo”, detalló.
De esta forma nació Tequio Foods el nuevo emprendimiento de Luis dedicado a la importación de maíz, frijoles, chocatanas y otros productos producidos por comunidades de Oaxaca. Tequio o tekjo es el concepto zapoteco que se refiere a la comunidad uniéndose para conseguir una meta en común por el bien de todos. “Abogamos al maíz, al centro de nuestra cultura; somos gente de maíz y gente de barro, lo que nosotros decimos en zapoteco, que nosotros venimos del maíz, que el maíz no solamente es una extensión o una planta que nos alimenta, es también nuestra madre”, explicó.
Este emprendimiento trabaja con agricultores independientes de diferentes comunidades de Oaxaca a través de uniones cooperativas, esto permite apoyar las prácticas de cultivo de cada grupo de agricultores y construyendo una relación para el desarrollo de la comunidad.
En este sentido, Tequio Foods es una empresa binacional, en México trabajan con cuatro comunidades de Oaxaca y en Estados Unidos trabajan con varios restaurantes de la Costa Este para venderles maíz y otros productos respetando los precios para beneficio de los productores.
Actualmente, la empresa busca que los ingredientes que importan lleguen a restaurantes de otras regiones de Estados Unidos. Mientras tanto, Luis continúa trabajando como chef en restaurantes pop up de Asheville.