El Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal para algunos.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa migratorio implementado por el gobierno de Estados Unidos que brinda protección temporal y oportunidad para trabajar legalmente a ciudadanos extranjeros de ciertos países que se encuentran en situaciones extraordinarias y temporales, como conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias que impidan el regreso seguro de sus ciudadanos a su país de origen.
El 13 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció la recesión de las cancelaciones realizadas por la administración anterior de las designaciones de TPS para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua. Asimismo, el DHS anunció una extensión de TPS para estos países por 18 meses.
A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. Además, resaltó que las autoridades estadounidenses continuarán ofreciendo ayuda humanitaria a través de este programa de manera temporal.
Las fechas y periodos de extensión de las designaciones del TPS son las siguientes:
- El Salvador, por 18 meses, desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025
- Honduras, por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025
- Nepal, por 18 meses, desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025
- Nicaragua, por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025
Asimismo, las fechas para extender su estatus durante el periodo de reinscripción de 60 días son los siguientes:
- El Salvador: Del 12 de julio hasta el 10 de septiembre de 2023
- Honduras: Del 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024
- Nicaragua: Del 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024
Sin embargo, procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales vuelvan a registrarse para el TPS y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD) serán comunicados próximamente.
La nueva extensión permitirá que alrededor de 239 mil beneficiarios actuales de TPS de origen salvadoreño puedan volver a registrarse y continuar con los beneficios, así como 76 mil de origen hondureño y 4 mil de origen nicaragüense.
Bajo el TPS, los beneficiarios pueden trabajar legalmente y obtienen protección contra la deportación durante el período designado, que suele ser de 6 a 18 meses y puede ser renovado por decisiones del gobierno cono ocurrió en esta ocasión.
También es importante tener en cuenta que el TPS es una medida temporal y no otorga una vía hacia la residencia permanente o la ciudadanía. Sin embargo, en algunos casos, los beneficiarios del TPS pueden ser elegibles para otros beneficios migratorios si cumplen con los requisitos establecidos por las leyes de inmigración.