DHS y USCIS buscan actualizar las regulaciones de la visa H-1B de trabajadores especializados para mejorar la eficiencia integridad del programa.
La visa H-1B es un programa de visas de no inmigrante que permite que los empleadores en Estados Unidos ofrezcan empleo a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas. Estas ocupaciones requieren conocimientos especializados, experiencia y una licenciatura o un título superior en la especialidad específica, o su equivalente.
En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través del Servicio de Ciudadanía inmigración (USCIS), publicó un Aviso de Reglamentación Propuesta o NPRM, que busca modernizar el programa de visas H-1B para trabajos especializados. Los cambios en la reglamentación tienen como propósito simplificar los requisitos de elegibilidad y mejorar el programa al proporcionar más beneficios y flexibilidad para los empleadores y trabajadores.
“El DHS continúa desarrollando e implementando regulaciones que aumentan la eficiencia y mejoran los procesos para los empleadores y trabajadores que navegan por el sistema de inmigración”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Asimismo, destacó que atraer el talento global es una de las prioridades de la administración Biden-Harris, así como reducir cargas indebidas para los empleadores y prevenir el fraude y el abuso en el sistema de inmigración.
La regla propuesta cambiaría la manera en la que USCIS realiza el proceso de selección de registro para estas visas y reducir la posibilidad de uso indebido de estas visas y posibles fraudes. Actualmente, mientras más inscripciones se envíen a nombre de una persona, es mayor la probabilidad de que este sea seleccionado en una lotería. De esta manera, algunos empleadores pueden cometer fraude para que empleados extranjeros obtengan una visa H-1B. No obstante, la nueva propuesta facilitará este proceso, ya que cada individuo tendría un registro presentado por una vez, sin importar el número de registros presentados a su nombre. De esta forma, es más probable que de manera aleatoria se seleccione legítimamente a una persona sin que el número de registros sea una ventaja para su elección.
Las disposiciones que se incluyen en el NPRM son las siguientes:
- Simplificar los requisitos de elegibilidad: USCIS revisarían los criterios para los puestos de ocupaciones especializadas para reducir la confusión entre el público y los jueces y para aclarar que un puesto puede permitir una variedad de títulos, aunque debe haber una relación directa entre los campos de grado requeridos y el deber del cargo.
- Mejorar la eficiencia del programa: la nueva regla buscaría que los adjudicadores generalmente aplacen una determinación previa cuando ningún hecho implícito haya cambiado en el momento de una nueva presentación.
- Proporcionar mayores beneficios y flexibilidades para empleadores y trabajadores: Ciertas exenciones al límite de las visas H-1B se ampliarían para ciertas entidades sin fines de lucro u organizaciones gubernamentales de investigación, así como para beneficiarios que no estén empleados directamente por una organización calificada. Asimismo, el DHS también ampliaría ciertas flexibilidades para los estudiantes con una visa F-1 cuando los estudiantes busquen cambiar su estatus a H-1B, de igual manera se establecerían nuevos requisitos de elegibilidad H-1B para empresarios en ascenso.
- Fortalecer las medidas de integridad: Para reducir el uso indebido y el fraude en el proceso de registro H-1B, se prohibiría que los empleadores o entidades presenten registros múltiples para el mismo beneficiario. De igual forma, la regla también codificaría la autoridad de USCIS para realizar visitas al sitio, que en caso de negarse a cumplir con las visitas al sitio podría resultar en la denegación o revocación de la petición.
Estas reglas entraron en periodo de comentarios públicos después de su publicación en el Registro Federal el 20 de octubre de 2023.