Este 15 de junio, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), cumple 4 años desde su promulgación, en 2012, por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En estos 4 años, un aproximado de 728 mil inmigrantes se han beneficiado con DACA, programa que ofrece permisos de trabajo a jóvenes indocumentados en Estados Unidos, además de un número de seguro social y, en algunos estados, licencias de conducir.
DACA fue creado mediante una orden ejecutiva del presidente Barack Obama y, a decir de Pedro Trujillo, organizador de la Red del Sueño de California (CDN), “DACA marcó un hito en el movimiento de los derechos de los inmigrantes”.
Pedro detalla que “DACA ha reconocido y valorado la existencia de los jóvenes, de la juventud inmigrante, pero no la de nuestras familias enteras”, motivo por el cuál se espera con mucha angustia la resolución de DAPA, programa equivalente para padres de hijos con la Acción Diferida, así como una extensión del propio DACA.
“La próxima decisión de la Corte Suprema de Justicia en DAPA puede cambiar la vida de millones de familias”, agregó Pedro, quien es egresado de la Universidad estatal de California Northridge.
Por su parte, Ana Maciel, una beneficiaria de 21 años, graduada de la Universidad de California Davis y actualmente estudiante de la Universidad de California Los Ángeles, subrayó que “DACA ha abierto puertas que anteriormente estaban cerradas para mí. Sin él yo no hubiera sido capaz de estar en la escuela, viajar fuera del país o graduarme. Se les ha dado una esperanza a muchas familias inmigrantes, aunque todavía no es una solución permanente o inclusiva”.
A pesar de su cuarta conmemoración, el festejo de DACA en este 2016 se ve empañado por la angustia e incertidumbre de la comunidad inmigrante ante la espera de la resolución de la Corte Suprema, sobre la demanda que tiene Texas y otros 25 estados contra la promulgación de los alivios migratorios. Se espera que este mes de junio el Tribunal Supremo comunique su fallo.
Fuente: OK Spanish News