Conoce cuáles son los requisitos generales para aplicar a una visa de trabajo para no inmigrantes en Estados Unidos.
En Estados Unidos existen dos tipos de visas de trabajo para ciudadanos extranjeros, en primer lugar, están las visas de inmigrante, que permiten que los titulares se establezcan y vivan en el país de manera permanente. Un ejemplo son las visas EB, para personas con habilidades excepcionales en artes, ciencia, educación, negocios, deportes, investigación, docencia, entre otros. Por otra parte, están las visas de no inmigrante, que permiten que ciudadanos extranjeros obtengan un empleo temporal en Estados Unidos y vivan y trabajen en el país por un periodo determinado, algunas categorías de estas visas son: H-2A para trabajadores agrícolas, H-2B para trabajos no agrícolas, H-1B para trabajadores especializados o TN para profesionales de México o Canadá.
Para obtener una visa de no inmigrante para trabajar temporalmente en Estados Unidos debes seguir un proceso y cumplir con ciertos requisitos generales.
El primer paso es contar con una oferta de trabajo. En la mayoría de las categorías, si no cuentas con una oferta de trabajo de un empleador en Estados Unidos, es imposible que puedas obtener una visa de trabajo. El empleador debe presentar una petición en tu nombre ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que generalmente es el formulario I-129 de petición para un trabajador no inmigrante.
El empleador también debe obtener una certificación de trabajo por parte del Departamento de Trabajo (DOL), en la cual detalla que no hay suficientes trabajadores estadounidenses con intención de trabajar en las posiciones que el emperador necesita, así como demostrar que el contratar a trabajadores extranjeros no afectará los salarios de los trabajadores nacionales.
Otro aspecto importante es la categoría de visa, la cuál es importante, sin embargo, esto depende del tipo de trabajo que ofrezca el empleador. Por ejemplo, para trabajos temporales o de temporada que generalmente no requieren alguna especialización, existen las visas H-2A y H-2B. Por otra parte, las visas H-1B o TN suelen otorgarse a personas que realizarán tareas en un campo de especialización específico. Existen categorías específicas para periodistas o trabajadores de medios de comunicación, para atletas, para artistas, para trabajadores religiosos, entre otras. Consulta la lista completa en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/working-in-the-united-states/temporary-nonimmigrant-workers
Es importante destacar que los requisitos específicos varían según cada categoría de visa.
Luego de la aprobación de la petición, el empleado debe aplicar desde una Embajada o Consulado con los documentos correspondientes, para la obtención de su visa.