Desde junio de 2023 el Departamento de Estado realizó diversos aumentos a las visas de no inmigrante.
El 17 de junio de 2023, se llevó a cabo el más reciente aumento en las tarifas de procesamiento de solicitudes de visa de no inmigrante (NIV) en Estados Unidos. Las tarifas para solicitudes de visas de visitantes por motivos de negocios o turismo (B1/B2 y BCC), así como para otras NIV no basadas en peticiones, como visas de estudiante y visitante de intercambio (F, M y J), aumentaron de 160 a 185 dólares.
Por otra parte, las tarifas para ciertas NIV basadas en peticiones para trabajadores temporales en categorías como H, L, O, P, Q y R aumentaron de 190 a 205 dólares. Asimismo, las tarifas para visas de comerciantes bajo tratados, inversores bajo tratados y solicitantes bajo la categoría de ocupación especial (categoría E de no inmigrante) aumentaron de 205 a 315 dólares. Es necesario apuntar que las tarifas de NIV pagadas antes del 17 de junio de 2023 siguen siendo válidas hasta la fecha de vencimiento del recibo de pago.
Cabe mencionar que las tarifas de NIV se establecen en función del costo que representa brindar los servicios de NIV y se determinan después de que el Departamento de Estado (DOS) realice un estudio sobre el costo de estos servicios. El DOS utiliza una metodología de costos basados en actividades (ABC) para calcular anualmente el costo de proporcionar servicios consulares, incluidos los servicios de visa. De esta manera, las tarifas para la mayoría de las NIV no basadas en peticiones se actualizaron por última vez en 2012, hace más de una década, y ciertas otras tarifas de visa se actualizaron por última vez en 2014.
Por otra parte, el DOS informó que la regla actual no modifica ninguna otra tarifa, incluida la tarifa para solicitar una exención del requisito de residencia de dos años para ciertos visitantes de intercambio, la cual se mantiene en 120 dólares.