fbpx

Acceso Latino

Con orientaciones y recursos migratorios, los Consulados de México y El Salvador en Houston anunciaron que ayudarán a los hijos de sus connacionales que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y que podrían quedar en el limbo en marzo del próximo año.

Esto, luego de que el martes 5 de septiembre, el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a casi 800,000 jóvenes en toda la nación.

“Estamos preocupados, pero al mismo tiempo estamos redoblando esfuerzos a través de nuestra red consular para brindarles mejores servicios, más integrales y poderlos ayudar en este momento de incertidumbre”, dijo a MundoHispánico Imanol De La Flor, cónsul de protección de México en Houston. “El 689,029 de los que se benefician de este programa son de nacionalidad mexicana”.

El programa permite que los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente durante su infancia permanezcan en el país, asistan a la escuela y tengan un permiso de trabajo. Obama implementó el DACA en 2012.

Ahora los inmigrantes, cuyo beneficio terminará antes del 5 de marzo de 2018, tendrán hasta el 5 de octubre de este año para gestionar la renovación.

De La Flor le recuerda a los jóvenes que el consulado cuenta con abogados para orientarlos en sus asuntos completamente gratis llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos que opera las 24 horas al 1-855-463-6395.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reaccionó ante la cancelación mostrando su apoyo a los beneficiarios del programa, conocidos como ‘soñadores’ o dreamers.

La Cancillería de Honduras dijo por medio de un comunicado que lamenta la decisión de quitarle la protección a los miles de jóvenes que pueden estudiar y trabajar con este permiso, donde 22,114 de ellos son hondureños.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo por medio de un comunicado publicado en la página de Facebook del Consulado en Houston, que también lamenta la anulación del programa que de su país, del cual 24,417 son beneficiarios, según USCIS.

Por lo que “apelan al sentido humanitario que ha caracterizado al pueblo estadounidense y a sus legisladores para que velen porque estos jóvenes no queden desamparados”.

Fuente: Mundo Hispánico

Skip to content