Thomas Saenz, abogado nacido en Los Angeles pero con ascendencia latina, tendrá el próximo 18 de abril el mayor reto de su carrera. A pesar de contar con mucha experiencia será la primera vez que estará en la Corte Suprema, defendiendo un caso cuya resolución repercutirá a millones de inmigrantes en Estados Unidos.
The próximo lunes 18 de abril se celebrará una audiencia en la Corte Suprema sobre el caso “Texas vs United States”, donde se revisará la situación de DAPA y DACA plus, alivios migratorios propuestos por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014, y que permanecen congelados desde hace más de un año.
Defendiendo la aprobación del paquete de reformas migratorias estará Thomas Saenz, abogado de origen latino, nacido en Los Angeles y graduado con honores en la escuela de leyes de la Universidad de Yale. Actualmente preside el Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), una conocida organización legal hispana.
“Es un momento muy importante. Estoy algo nervioso pero me siento muy emocionado de que siendo un abogado latino, tenga la oportunidad de hacerlo”, ha declarado Thomas. “Es mi primera vez ante ese tribunal. Francamente no es muy común para nuestra comunidad llegar a hacer un argumento ante la Corte Suprema”, admitió.
El abogado hablará este lunes 18 de abril durante 10 minutos ante la Corte Suprema a favor de tres madres indocumentadas del sur de Texas y en representación de millones de personas cuyo estatus migratorio depende de lo que se discuta ese día ante el tribunal máximo de la nación.
Durante la audiencia, ambas partes tendrán 45 minutos cada una para decidir un caso que cambiaría las vidas de millones de personas en Estados Unidos. La parte demandante está compuesta por Texas y otros 25 estados, ellos tendrán 30 minutos para argumentar, mientras que la Cámara de Representantes tendrá los 15 minutos restantes.
En la parte defensora, se encuentra el gobierno de Barack Obama y su departamento de justicia, quienes tendrán 35 minutos de argumento y MALDEF, única organización no gubernamental a la que se autorizó intervenir en el caso, cubrirá los 10 minutos restantes, que es donde desarrollará su papel Thomas Saenz.
“Yo llevo la perspectiva de seres humanos. El resto hablará desde el punto de vista de una institución”, explica el abogado. “Estoy preparado para responder a cualquier pregunta. Los documentos ya están presentados, el lunes vienen las preguntas de los jueces”, subrayó.
Saenz es presidente de MALDEF desde el año 2009 y antes había servido como vicepresidente de litigación de la organización, así como asesor del ex alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa y asistente legal en un juzgado federal y en la corte de apelaciones del Noveno Circuito.
Fuente: La Opinión, MALDEF