Un parole humanitario o humanitarian parole, permite que ciudadanos extranjeros que no serían elegibles para una visa, puedan ingresar a Estados Unidos.
En Estados Unidos se le conoce como parole a un proceso que permite la entrada temporal de una persona extranjera al país, que normalmente no sería elegible para una visa. Llamado oficialmente Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo, se otorga por razones de emergencia, humanitarias o por interés público significativo. Es decir, se entrega cuando la entrada temporal de una persona al país se considera beneficiosa para la sociedad en general, por ejemplo, en casos de reunificación familiar o en casos de salud pública, o seguridad nacional.
Cabe mencionar que un parole no tiene una vigencia estándar que se aplique de manera general a todos los casos. Cada situación es evaluada individualmente y la duración del permiso es determinada según la necesidad humanitaria o de beneficio público correspondiente.
En este sentido, si necesitas verificar la vigencia de tu parole, existe múltiples opciones. En primer lugar, puedes revisar la documentación que recibiste al ingresar a Estados Unidos con el parole. Esta documentación podría incluir una notificación de acción de parole o algún otro documento que indique la fecha de vencimiento.
Otra opción es consultar tu permiso I-94 en línea. Acede al sitio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y busca la información de tu I-94 de Registro de Entrada/Salida, específicamente en el apartado “view travel history”: https://i94.cbp.dhs.gov/I94/#/history-search. En ciertos casos, el I-94 digital puede indicar la fecha de vencimiento del parole.
La tercera opción es la plataforma en línea del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). En casi de haber recibido el parole a través de USCIS, es posible crear una cuenta en línea en el sitio web de USCIS y verificar el estado del caso, incluida la fecha de vencimiento del parole: https://egov.uscis.gov/
En caso de no encontrar la información en línea, puedes comunicarte directamente con las oficinas de USCIS o CBP y preguntar sobre la vigencia del parole.