Demostrar lazos fuertes a tu país de origen durante la entrevista con agentes consulares, es un aspecto clave para la aprobación de la visa B1/B2.
Bajo la sección 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los aplicantes a una visa de no inmigrante, como es el caso de la visa B1/B2, deben demostrar que no tienen la intención de dejar su país de origen. De esta manera, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y los agentes consulares necesitan asegurarse de que los extranjeros que obtendrán una visa de turismo y/o negocios, regresarán a su país después de su viaje a Estados Unidos.
Para ello los agentes realizan preguntas específicas durante la entrevista, en las cuales los solicitantes deben responder acerca de sus lazos a su país de origen, en caso de que las respuestas sean insuficientes la visa será rechazada. El tipo de información que requieren los oficiales consulares depende de los antecedentes particulares de cada persona.
Con lazos fuertes, los oficiales se pueden referir a familia, un trabajo estable o estudios. Al realizar estas preguntas, los agentes pueden utilizarlas como un filtro para evitar aprobar visas a turistas cuyo objetivo es permanecer ilegalmente en el país.
A continuación, algunos ejemplos que pueden considerarse “lazos fuertes” por los agentes consulares:
Negocios and lazos profesionales: Contar con un trabajo estable o un negocio puede ser prueba suficiente para los agentes de que tienes lazos que te atan a tu país y, por lo tanto, que no planeas permanecer en Estados Unidos más allá del tiempo de tu viaje.
Algunas pruebas pueden incluir una carta del empleador donde se especifiquen tus tareas y obligaciones laborales; el tiempo que llevas trabajando con ellos; o un comprobante de ingresos. En cambio, si tienes un negocio propio, puedes presentar declaraciones sobre ingresos o la documentación que utilizaste para establecer tu negocio.
Lazos familiares: Los lazos familiares son muy importantes para demostrar la conexión con tu país de origen. Algunas de las pruebas que puedes presentar son actas de nacimiento de tu cónyuge y/o tus hijos; certificado de matrimonio, e incluso fotografías familiares, de preferencia, con fechas verificadas.
Lazos con tu comunidad: Otro lazo fuerte a tu país es demostrar compromiso con tu comunidad, por ejemplo, trabajos de voluntariado, compromisos políticos, o afiliación religiosa. Para ello, a manera de evidencia, puedes presentar documentos que muestren que eres parte de una organización, o documentos oficiales que muestren tu rol como figura política, o bien una credencial de estudiante vigente puede ser útil de igual manera.
Al contar con estas pruebas puedes asegurarte que tienes la evidencia suficiente para completar con éxito las preguntas relacionadas con los “lazos fuertes a tu país de origen” durante la entrevista. Conoce más detalles sobre el resto de preguntas que pueden hacerte durante la entrevista: https://accesolatino.org/tramites/datos-a-tener-en-cuenta-al-tramitar-tu-visa-por-primera-vez/