Se recomienda tener un plan detallado y que toda la familia conozca para saber qué hacer ante una emergencia
Las organizaciones en favor de los derechos civiles y los derechos de los inmigrantes recomiendan a todas aquellas familias que tengan uno o más miembros en situación indocumentada que elaboren un plan de emergencia para saber cómo actuar en caso de que algún familiar sea deportado o detenido por su estatus migratorio.
- Escriba una lista sobre lo que cada uno debe hacer en caso de que se produzca una detención o una deportación: explique a sus hijos qué hacer en caso de que sus padres no regresen a casa, y a personas de su confianza cómo proceder en caso de emergencia.
- En esa lista asegúrese de incluir entre los pasos a seguir ponerse en contacto con agencias que den apoyo legal a los inmigrantes.
- Elabore dicha lista con su cónyuge u otros adultos del hogar, informe a otros familiares y amistades de su existencia y déjela en algún lugar a la vista donde puedan encontrarla en caso de necesitarla.
- Si tiene hijos menores, asigne a personas que se encarguen de ellos en caso de que usted sea deportado y discuta con ellas las responsabilidades o expectativas ya sea a corto o a largo plazo. Se recomienda firmar una Declaración de Autorización de la Persona Responsable del Cuidado del Menor, que autoriza a una persona de su confianza a quedar como responsable de sus hijos pero no implica que usted renuncie a su custodia.
- Si es posible, mantenga una cuenta o fondo de emergencia aparte para ayudar con los gastos en caso de que una deportación implique la pérdida de uno o más de los salarios que componen los ingresos familiares.
- Saque fotocopias de todos sus documentos de inmigración y guárdelas con un amigo o familiar en quien usted confíe.
- Si tiene hijos que sean ciudadanos estadounidenses, asegúrese de que todos cuentan con un pasaporte para tener libertad de salir o entrar del país.
- Tenga una lista de nombres y teléfonos de parientes en su país de origen para llamar en caso de una emergencia.
- Haga que todos los miembros de su familia lleven siempre encima números de teléfono de agencias legales y de parientes en caso que alguno resulte detenido.
- Si los agentes del ICE llegan a su casa, solamente pueden entrar si tienen una orden de registro firmada por un juez o si alguien en la casa los deja entrar. Puede dirigirse a ellos a través de la puerta y negarse a autorizarles la entrada si no cuentan con dicha orden.
Aquí puede encontrar formularios para completar y llevar consigo todo el tiempo: Plan familiar en caso de emergencia
Recuerde, es importante que conozca sus derechos.
Fuente: La Opinión.