Después de la importante audiencia llevada a cabo hoy (18 abril) en la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el futuro de DAPA y DACA plus, estará más cerca la resolución para saber qué pasará con millones de inmigrantes. En caso de un fallo en contra, grupos de activistas ya tienen visualizado un “plan B”.
Aunque la postura de la Corte Suprema no tiene una fecha exacta para ser dada a conocer (puede ser en cualquier momento a partir de hoy y hasta finales del mes de junio), diversos grupos pro inmigrantes ya han visualizado posibles escenarios ante una anulación de los alivios migratorios.
Llegó el día, Corte Suprema lleva a cabo audiencia sobre el futuro de DAPA y DACA plus
En caso de un fallo en contra (que no necesariamente tiene que ser una negativa, basta con que los votos de los jueces queden empatados), el “plan B” de los activistas incluiría una campaña de presión política en todos los niveles del gobierno para proteger a la población indocumentada.
“Parte del plan B es asegurarnos de que se protege a morir el programa de DACA, de que los jóvenes que califican para el programa, lo hagan más pronto posible. Tendríamos que ver cuáles son las opciones legales, dependiendo del fallo en sí”, expuso Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración.
DACA protege a más de 1.3 millones de jóvenes indocumentados
Marielena afirma que “dependiendo del resultado de la Corte Suprema, las organizaciones pro inmigrantes vamos a seguir luchando para proteger lo que sobreviva, pero también vamos a seguir movilizando a los hispanos para que se inscriban y salgan a votar, porque todos los temas que les afectan dependerán de las elecciones en noviembre".
Además de mantener la presión sobre esta reforma migratoria, los grupos pro inmigrantes también centrarán su atención y recursos en campañas para reformar las leyes a nivel local y estatal. Su objetivo es hacer estas leyes “más inclusivas” para los inmigrantes, para, por ejemplo, facilitar el acceso a cédulas de identidad y licencias para indocumentados, ampliar el acceso a los servicios de salud y proteger sus derechos laborales.
¿Cuál es la situación actual de los posibles beneficiarios de DAPA y DACA? ¡Conócela!
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Sabemos que tenemos que luchar bastante para poder lograr esos cambios, y gran parte de eso es la concientización y movilización de nuestra comunidad”, subrayó la activista.
Fuente: El Diario NY