La Dreamer guatemalteca, Dulce Chuva Vicente, se encuentra trabajando a favor de las poblaciones en situación de migración que han llegado a Nueva York durante los últimos meses.
Dulce Chuva Vicente es una beneficiaria de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), de origen guatemalteco, que emigró con sus padres a los 4 años de edad a Staten Island, Nueva York. Su historia es similar a la de miles de Dreamers latinoamericanos, cuyos padres guiados por el deseo de una mejor calidad de vida migraron a Estados Unidos para perseguir el “Sueño Americano”. Su padre llegó al barrio de Stapleton, Staten Island y posteriormente llegaron Chuva y su madre para reunirse y establecerse en su nuevo hogar.
A pesar de haber nacido en Guatemala, Chuva, no tiene tan presente sus recuerdos de la infancia ahí. “Recuerdo algunos pequeños fragmentos de los miembros de mi familia con los que solía estar, como mi abuela y mi tía. Pero no recuerdo realmente cómo era vivir allí ni nada parecido”, dijo.
En este sentido, Staten Island es lo que considera su verdadero hogar, ya que es el lugar donde creció y se desarrolló como persona. “Me considero más de Staten Island que guatemalteca”, explicó. “Pero sé que esas son mis raíces, y esa es mi nacionalidad y mi herencia. Amo mi herencia y abrazo todo lo que viene con mi cultura”, agregó.
Labor social
Chuva, cuenta con un título en ciencias políticas y en escritura creativa por el Brooklyn College. Además, en 2017, cobito una beca para realizar un master en trabajo social con énfasis en salud mental, en Boston College. Luego de graduarse trabajo en el Boston Children’s Hospital y en Boston Medical Center. Durante la pandemia, Chuva continuaba trabajando ahí, por lo que estuvo alejada de su familia por varios meses.
Actualmente, luego de su experiencia durante la pandemia, Chuva está de regreso en Staten Island, y es madre de una bebé de cinco meses. Además, ahora coordina el programa Connected Care en Project Hospitality, sus tareas consisten en conectar a clientes con los servicios que ofrece la organización, lo que incluye mucho apoyo para inmigrantes recién llegados al país.
Además, trabaja de manera parcial en refugios ayudando a migrantes con su proceso de búsqueda de asilo. “Ponemos en contacto a los inmigrantes con los profesionales sanitarios. A las mujeres embarazadas las ponemos en contacto con el Hospital Universitario de Staten Island para que puedan hacerse revisiones ginecológicas”, explicó. De esta manera, se encarga de conectar a los nuevos migrantes con servicios de salud comunitarios, con prestadores de servicios de salud mental, y otros servicios de bajo costo.
La importancia de DACA
Chuva está consciente de la situación que rodea DACA actualmente, sin embargo, ya se encuentra trabajando en ajustar su estatus. “En términos de DACA, provoca mucha ansiedad, especialmente cuando estas cosas van a los tribunales. No sabes qué esperar. No sabes lo que está a punto de suceder. No sabes si tu vida está a punto de cambiar de nuevo, y, por lo tanto, se siente como si estuvieras muy fuera de control”, mencionó,
Al estar casada con un ciudadano estadounidense, y completar su entrada legal a Estados Unidos a través de un Advance Parole, Chuva está cerca de lograr el ajuste de estatus que le permitirá vivir legalmente en Estados Unidos.
Sin embargo, mientras eso ocurre, Chuva teme por un hipotético fin de DACA. “Existe ansiedad de no saber qué va a ser de mí dentro de dos años. ¿Me van a renovar el permiso de trabajo o me lo van a denegar? ¿Voy a acabar sin poder trabajar para mantener a mi familia?”, explicó.