Gracias a sus esfuerzos por facilitar la integración de inmigrantes y refugiados en Estados Unidos, las ciudades de Atlanta, en Georgia, y Los Angeles, en California, fueron reconocidas por la Casa Blanca.
En palabras de León Rodríguez, director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), “otras comunidades pueden aprender de estas prácticas prometedoras”, haciendo referencia a cómo la ciudad de Los Angeles ha aprovechado sus 73 bibliotecas públicas para ayudar a los inmigrantes en sus trámites de ciudadanía, además de realizar campañas de naturalización.
Asimismo, León puso de ejemplo a Atlanta, ciudad que ha establecido programas de ciudadanía en escuelas y bibliotecas públicas, así como en centros comunitarios.
Desde septiembre de 2015, cuando el gobierno estadounidense lanzó la campaña nacional “Construyendo Comunidades de Bienvenida”, más de 50 ciudades y condados se han sumado al llamado para adoptar medidas para facilitar la integración de los inmigrantes y reconocer sus contribuciones a la diversidad y crecimiento económico del país.
Atlanta y Los Angeles: ejemplos a seguir
La Casa Blanca, en el caso de Los Angeles, destacó el lanzamiento de dos campañas de naturalización: “Step Forward LA” y “¡Protégete!…¡Ciudadanía Ya!”. Ambas dirigidas a las comunidades asiática y latina y que tuvieron respaldo de organismos proveedores de servicios, medios de comunicación y líderes políticos locales.
La Casa Blanca también aplaudió los esfuerzos de Atlanta por lanzar el tercer evento “Atlanta Connect Home”, un programa de vivienda mediante el cual 55 familias de comunidades inmigrantes recibieron tabletas y acceso a internet de forma gratuita durante un año, además de capacitación en el uso de tecnología para mejorar su rendimiento académico.
Por su parte, Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles, afirmó que “en la ciudad entendemos que cuando hacemos que los inmigrantes sean parte de nuestro discurso cívico, eso levanta a toda la ciudad”. Eric también destacó las contribuciones de los inmigrantes a la economía local y nacional.
Kasim Reed, alcalde de Atlanta, apuntó que los negocios de inmigrantes generan más de 2 mil 900 millones de dólares anuales a la economía de Georgia, y que su ciudad ha adoptado una ambiciosa iniciativa que ha aumentado los recursos para ayudar a los inmigrantes. De acuerdo con Kasim, la mejor forma de combatir las campañas antiinmigrantes es que los líderes locales forjen alianzas con los empresarios y la comunidad inmigrante.
Otras ciudades tampoco se quedan atrás
La ciudad de Pittsburg, en Pennsylvania, lanzó la campaña “30 vecinos, 30 días”, para educar al público sobre los beneficios de la diversidad cultural en sus comunidades. También organizó el evento “Welcoming Bike Ride” para las comunidades de inmigrantes, refugiados y latinos en la ciudad.
Dayton, en Ohio, registró un aumento del 40% en su población inmigrante entre 2011 y 2012, en comparación con apenas el 7% en el resto del estado. Esto se debió en gran parte a sus prácticas pro inmigrantes que han fomentado el desarrollo empresarial en la ciudad.
La campaña de la Casa Blanca logró reunir bajo un mismo techo a más de 850 líderes durante una serie de 10 reuniones regionales entre enero y junio de este 2016.
Fuente: La Raza