Armando Vázquez-Ramos “El Profe”, fue un reconocido activista y promotor de la educación para los inmigrantes en Estados Unidos.
Armando Vázquez-Ramos, mejor conocido como “El Profe”, fue un educador y activista mexicano que destacó por su participación en diversos movimientos a favor de los migrantes en Estados Unidos, especialmente los estudiantes. “El Profe” nació en la Ciudad de México en agosto de 1949, sin embargo, él y su familia migraron a California cuando tenía 12 años. Armando tendió a la preparatoria Lincoln High School, ubicada en el este de Los Ángeles.
Durante su etapa estudiantil, Armando fue alumno del profesor y activista Sal Castro, un ferviente defensor de los estudios éticos y mentor de estudiantes chicanos. Para 1968, Armando ingreso a la Universidad Estatal de California, Long Beach (CSLUB por sus siglas en inglés), y posteriormente óbito una licenciatura en estudios chicanos y una maestría en psicología. En la CSLUB, fue parte importante para establecer el Departamento de Estudios Chicanos y Latinos que se mantiene actualmente,
En 1969, en colaboración con otros activistas chicanos, sacerdotes y monjas, denunciaron la falta de representación en la Arquidiócesis de Los Ángeles, que se negaba a ofrecer servicios religiosos en español. Su experiencia como activista lo llevó a fundar y dirigir su primera organización sin fines de lucro, el East Long Beach Neighborhood Center, lo que actualmente conocemos como el Centro de La Raza. Esta organización brindó servicios y apoyo a familias de bajos ingresos en Long Beach.
Además, Armando fue docente por más de 25 años en su alma máter, CSLUB, donde participó activamente en diversas asociaciones que luchan a favor de la diversidad y del acceso a la educación para todos.
Entre sus logros más recientes, destacan la fundación del Centro de Estudios California-México (CMSC) en 2010, una organización sin fines de lucro que investiga, desarrolla, promueve y establece políticas y programas de intercambio con y entre instituciones de educación superior y agencias gubernamental y sociales de California y México.
Gracias a este centro, más de 800 de Dreamers han logrado obtener un Advance Parole para realizar un viaje académico y cultural y reconectar con sus raíces en México. Esto fue gracias a la creación del Programa de Estudios en el Extranjero para Dreamers, un proyecto que diseñó con su hija Luz en 2014.
Además, su trabajo también fue reconocido en México, pues hace dos años recibió las llaves de la Ciudad de México por parte del gobierno de la ciudad, en reconocimiento de su compromiso por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos. Por otro lado, en junio de 2024, publicó su último libro con el apoyo de la UNAM: “La identidad de los mexicanos en el extranjero: Una mirada desde diversas perspectivas”, el cual representa la importancia de la colaboración académica binacional.
El CMSC anunció que durante los próximos meses estarán organizando un evento comunitario para celebrar la vida y honrar la memoria de este importante activista.