La hipotética aprobación de los alivios migratorios que se encuentran a la espera de resolución en el Tribunal Supremo de Estados Unidos (donde se encuentra el DAPA y la ampliación del DACA), elevaría en un 10% los ingresos de millones de familias de inmigrantes, reportó un análisis realizado conjuntamente por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Urbano.
Este estudio, publicado la última semana de febrero, se suma a los recientes reportes realizados el último año sobre los beneficios de los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014, los cuales han sido impugnados por 26 estados, liderados por Texas.
Entre los alivios migratorios están la extensión de DACA y la implementación de DAPA; este último se prevé que pueda beneficiar a 3.6 millones de adultos indocumentados con hijos ciudadanos o residentes legales.
Randy Capps, analista del MPI y coautor del informe, elaborado con datos del Censo, dijo que una vez puesto en marcha el DAPA, “tiene el potencial de mejorar los ingresos y estándar de vida de muchas familias inmigrantes”. Según el reporte, DAPA aumentaría los ingresos de las familias inmigrantes beneficiadas en un promedio del 10%
Por su parte, Heather Koball, investigadora del Instituto Urbano y coautora del informe, destacó que la falta de “papeles” no sólo perjudica a los padres indocumentados sino también a sus hijos nacidos en Estados Unidos. Se calcula que de los 4.3 millones de niños con padres elegibles para el DAPA, el 85% nació en este país.
Según el informe de MPI and the Instituto Urbano, la deportación de un padre indocumentado reduciría el ingreso de su familia por un promedio de 24 mil dólares anuales. Y señala que el 69% de los beneficiarios de DAPA lleva por lo menos 10 años en Estados Unidos, mientras que un 25% se asentó en el país hace más de 20 años.
De forma detallada, el análisis explica que California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida encabezan la lista de 20 estados con el mayor número de personas que se beneficiarían con DAPA. En California hay poco más de 1 millón de posibles beneficiarios, seguidos por 559 mil en Texas; 231 mil en Nueva York; 183 mil en Illinois; 150 mil en Florida y 133 mil en Nueva Jersey.
Fuente: La Opinión