fbpx

Acceso Latino

Actualmente se tiene un registro de más de 12 millones de mexicanos que viven fuera del país, de los cuales el 97.33 por ciento radica en los Estados Unidos, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Conforme a la regionalización propuesta por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), un gran porcentaje del flujo migratorio ilegal en México continúa concentrándose en el estado de Michoacán. Cabe mencionar que un número importante de los connacionales que viven en situación ilegal, optan por no regresar a su lugar de origen durante largos periodos, a fin de garantizar su permanencia en el vecino país.

Por ello, la Secretaría de Migración ha puesto en marcha el programa “Palomas Mensajeras”, el cual busca unir a familias migrantes del estado de Michoacán.

“Es un programa muy noble, es impulsado inicialmente por la Secretaría del Migrante, esto pues con la finalidad de unir familias, estamos hablando de personas que están indocumentadas en Estados Unidos, hijos que quizá ya tienen 10, 15, 20 años sin tener comunicación con sus padres o por lo menos sin verlos” comentó Paulina Rodríguez, Auxiliar de Atención al Migrante en Jacona.

Aproximadamente el 95 por ciento de las personas que realizan su trámite oficial, resultan beneficiados por el programa “Palomas Mensajeras” en el estado de Michoacán.

“De un cien por ciento el estado de Michoacán en sí, en general está obteniendo más o menos un 95 por ciento de visas”. El 5 por ciento que no es otorgado es principalmente porque ellos no nos dicen la verdad, el programa es muy claro, los lineamientos son personas mayores de 60 años que no les hayan negado visa en los últimos dos años, que no hayan estado indocumentados en Estados Unidos, que no hayan sido deportados” comentó Elfego Hernández, Coordinador Estatal de Atención al Migrante.

Jacona es uno de los municipios que resultarán beneficiados por el programa “Palomas Mensajeras”, el cual brindará importantes mejoras a la calidad de vida de personas de bajos recursos, claro ejemplo de ello es el caso de la señora Raquel Mosqueda.

“Mucho gusto y agradecimiento de que si nos hacen el favor de llevarlos a verlos porque pues pensábamos que ya no íbamos a vivir para verlos” agradeció Raquel Mosqueda, beneficiaria.

Fuente: Noticias Zamora

Skip to content