Los consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador en Estados Unidos han ofrecido apoyo a los inmigrantes indocumentados de sus respectivas nacionalidades para orientarles sobre sus opciones y derechos en el país norteamericano, ante las redadas llevadas a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Las tres embajadas de los países centroamericanos en Washington quieren asegurar que sean utilizados todos los recursos legales disponibles para los inmigrantes indocumentados que enfrentan la deportación.
Allan Agurcia, consejero del consulado de Honduras en Washington, dijo que se están “reuniendo con las embajadas de los otros países para recopilar información y tener material para ofrecerle (a los inmigrantes)”.
Por su parte, Libna Bonilla, ministro consejero de la embajada de Guatemala, comentó que “a nivel de cancillerías, tanto El Salvador y Honduras como Guatemala están coordinando esfuerzos frente a este tema que ha generado una crisis”.
Asimismo, un comunicado del gobierno de Honduras detalló que cada uno de sus consulados en Estados Unidos buscará “garantizar que en todo momento se respeten los derechos humanos de nuestros compatriotas; velando que efectivamente se han agotado todas las instancias legales disponibles en ese país para que la deportación cumpla con el debido proceso en cada uno de los casos”.
A su vez, un comunicado del gobierno de El Salvador aseguró que sus servicios consulares “dan un seguimiento cercano a esta difícil situación que afecta a varias familias salvadoreñas. Recuerde que en caso de que usted o algún miembro de su familia sea detenido, es de alta importancia que el consulado de su jurisdicción esté informado para que el gobierno pueda darle seguimiento a su caso y velar porque se le respeten sus derechos”.
Las primeras redadas, llevadas a cabo por agentes del ICE el primer fin de semana de 2016, tuvieron un saldo de 121 inmigrantes indocumentados detenidos, la mayoría de ellos familias y niños.
Fuente: Univisión