Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), informó el 9 de agosto que más de 31 mil cubanos han llegado a Estados Unidos a través de la frontera con México y el puerto y el aeropuerto de Miami durante los primeros 10 meses del presente año fiscal, un aumento del 30% respecto al año anterior.
A través de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California) han entrado un total de 23 mil 213 inmigrantes cubanos, mientras que por Florida fueron 8 mil 101. Según la CBP, del 1 de octubre de 2014 al 31 de julio de 2015 llegaron 31 mil 314 cubanos a través de la frontera con México y el puerto y aeropuerto de Miami en Florida, mientras que durante el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) llegaron 22 mil 162.
Según la Guardia Costera, el número de inmigrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por mar también rebasó hasta la fecha el total del año fiscal anterior. Las autoridades en Estados Unidos no descartan que este incremento esté relacionado de alguna forma con la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Los datos de la Guardia Costera apuntan que desde octubre de 2014 hasta la fecha han intentado alcanzar las costas estadounidenses 4 mil 084 cubanos, mientras que en todo el año fiscal anterior se reportaron 3 mil 677 inmigrantes indocumentados cubanos.
Según la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la política de “Pies secos/Pies mojados” establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.
Fuente: La Opinión