Activistas pro inmigrantes iniciaron desde el pasado 14 de octubre protestas afuera del tribunal federal de apelaciones en Nueva Orléans. El objetivo de sus protestas es presionar a ese tribunal a que emita pronto un fallo a favor de los alivios migratorios.
Los activistas acusan al tribunal federal de apelaciones en Nueva Orléans de retrasar la resolución sobre la propuesta de inmigración de la actual administración de gobierno. Activistas del grupo Fair Immigration Reform Movement (FIRM) dijeron en una conferencia de prensa que protestarán frente al tribunal durante nueve días, para instar al Tribunal de Apelaciones a fallar en ese lapso.
Las propuestas que se encuentran pendientes de fallo protegen de la deportación a algunos padres de ciudadanos estadounidense y de residentes permanentes, otra parte importante de las disposiciones ejecutivas pendientes consisten en ampliar el programa conocido como DACA, el cual protege a inmigrantes jóvenes de la deportación si fueron llevados a Estados Unidos siendo niños.
La protesta cuenta con activistas provenientes de California, Kansas, Maryland, New Mexico, Nueva York y Oregon, a los que se sumarán otros de forma escalonada y por períodos de entre uno y tres días. Según la coalición FIRM, también se están organizando protestas en Arizona, Carolina del Norte, Tennessee y Texas.
Los alivios migratorios anunciados por la administración de gobierno actual el pasado 20 de noviembre de 2014 darían cobijo a poco más de cinco millones de indocumentados, pero se encuentran congelados desde febrero de 2015.
De acuerdo con David Leopold, abogado de inmigración, “si bien el quinto circuito de apelaciones no está sujeto a plazos, si no actúa en las próximas dos o tres semanas, es poco probable que el Tribunal Supremo emita un fallo antes de junio de 2017”.
Según Leopold, “El tribunal de Nueva Orleans tomó este caso de forma expedita, y su propia página web dice que los jueces intentan resolver casos en un plazo de 60 días después de la audiencia. Ya han pasado 90 días y, dado la importancia de este caso, resulta inexplicable la demora del panel de jueces”.
Fuente: El Nuevo Herald, El Diario NY