La activista comunitaria Paulina Ruiz, superó una condición cerebral y las limitaciones físicas que conllevan y ahora busca estudiar leyes y convertirse en abogada.
Paulina Ruiz es una Dreamer que ha luchado durante toda su vida. Nacida en Chihuahua, México hace 31 años, fue diagnosticada con una condición cerebral al nacer prematuramente. A pesar de las limitaciones físicas, Ruiz ha salido adelante y considera que la discapacidad no es un impedimento para conseguir sus metas.
Ruiz nació a los cinco meses de gestación y fue diagnosticada con parálisis cerebral. A los seis años emigró junto con su familia a Los Ángeles, California en búsqueda de una mejor atención médica. En Los Ángeles, Ruiz logró obtener el tratamiento médico adecuado, además también se desarrolló académicamente. En 2017, Paulina se graduó de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en las carreras de español y literatura.
Actualmente, como beneficiaria de Acción Diferida (DACA) busca estudiar derecho. El año pasado solicitó su admisión y recientemente fue aceptada en SouthWestern Law School. “Mi meta sería representar a la gente invisible como yo, ya sea en un despacho, ya sea en un puesto de congreso, como yo pueda ayudar a otros”, explicó.
Ruiz comienza clases el 7 de agosto, y se decidió por un programa de medio tiempo. Para cubrir los costos de la universidad tuvo que recaudar fondos por medio de internet, ya que necesita cerca de 20 mil dólares para cubrir los pagos de su primer semestre.
“Paulina se dedicó durante más de dos años a hacer llamadas telefónicas para defender a la comunidad inmigrante. Habló con votantes registrados de muchos estados sobre candidatos políticos, propuestas y cuestiones que afectan a la comunidad inmigrante”, explica la página de su recaudación de fondos.
Paulina ha tenido un impacto positivo en su comunidad y en la comunidad de inmigrantes latinos. “También tiene un gran interés en la reforma migratoria y ha participado en una variedad de actividades de promoción, incluyendo un viaje a Washington DC para presionar por los derechos de los inmigrantes, las protestas para apoyar DACA”, menciona el sitio.