fbpx

Acceso Latino

Un estudio realizado por los investigadores de Scripps Research, recientemente publicado por la revista Annals of Internal Medicine, dio a conocer que aproximadamente un 45% de los infectados por coronavirus son asintomáticos, es decir que no presentan síntomas de la enfermedad.

Estos enfermos pueden jugar un rol importante en la propagación del virus.

Estos resultados muestran una realidad complicada, teniéndose que realizar pruebas masivas y buscar a todos aquellos que estuvieron en contacto con estas personas.

El doctor Eric Topol, autor del estudio, profesor de medicina molecular, fundador y director del Instituto Scripps Research Translational en La Jolla, California, Estado Unidos, señaló que, la propagación asintomática del virus ocasiona que este sea más difícil de controlar.

“Nuestra investigación muestra la importancia de hacer pruebas. Es evidente que, con una tasa tan alta de personas sin presentar síntomas, es necesario ampliar la red de pruebas; de lo contrario, el virus seguirá propagándose”, resaltó el experto.

Los científicos analizaron a varias personas infectadas por COVID-19 de todo el mundo, incluyendo a residentes en asilos, pasajeros de cruceros y reclusos.

“La característica en común que tenían, fue que una gran parte de las personas analizadas no presentaban síntomas”, acentuó Daniel Oran, científico conductual de Scripps y coautor del estudio.

Se realizaron pruebas a 3 mil convictos en cuatro estados, de los cuales el 96% fueron asintomáticos.

Otro dato encontrado fue que las personas sin síntomas pueden transmitir el coronavirus durante 14 semanas.

Aun siendo asintomáticos pueden presentar daños menores. A varias personas se les hicieron tomografías computarizadas y el 54% de los que no presentaban síntomas se les detectaron anomalías pulmonares mínimas.

“Nosotros calculamos que hay un porcentaje de entre el 40 y 45% de personas asintomáticas, lo que significa que, si desafortunadamente te contagias, pudo haber sido por una persona que no presentó síntomas.

Así que para protegerte y proteger a los demás, hay que usar máscaras faciales y cubrebocas.

Clikisalud, tu portal de salud de cabecera.

Skip to content