Con la adición de Bolivia, ahora 17 países de Latinoamérica forman parte de esta lista publicada por el DHS.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en conjunto con el Departamento de Estado (DOS), anunció la lista de países cuyos ciudadanos son elegibles para participar en los programas de visas H-2A para trabajadores temporales agrícolas y H-2B para trabajadores temporales no agrícolas. En esta ocasión, el DHS ha tomado la decisión de incluir a Bolivia en la lista de países elegibles para participar en ambos programas.
Los programas de visas H-2A y H-2B permiten a los empleadores estadounidenses contratar trabajadores temporales extranjeros para realizar trabajado agrícola y no agrícola, respectivamente. Además, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aprueba peticiones H-2A y H-2B solo para ciudadanos de países designados como elegibles por el DHS. Sin embargo, en casos específicos, USCIS tiene la capacidad de aprobar peticiones de extranjeros de países que no forman parte de la lista si determinan que la decisión beneficiará a Estados Unidos.
De esta manera, la nueva lista publicada incluye a Bolivia, que suma a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, como los países de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden participar en ambos programas de visas temporales. Además, Paraguay, también es elegible para el programa H-2A. Otros países de la región que pueden participar en ambos programas son Haití y Jamaica.
En este sentido el DHS tiene la capacidad de ajustar las listas de países elegibles para las visas H-2 mediante la emisión de una Notificación del Registro Federal, en colaboración con el DOS, si determinan que un país no cumple con los requisitos para mantener su designación. Por ejemplo, factores como fraude, abuso, tasas de estadía excesiva de visas y otros incumplimientos de los términos de los programas H-2 podrían llevar a la exclusión o eliminación de un país de la lista, especialmente si dichas acciones son perjudiciales para los intereses de Estados Unidos.