fbpx

Acceso Latino

La capital del país se suma a otras ciudades, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, que están preparándose para el gobierno de Donald Trump.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, anunció hoy que la ciudad seguirá los pasos de ciudades como Los Ángeles y Chicago y creará un fondo para financiar servicios legales para casos de inmigración. El monto total será de 500,000 dólares, dinero que saldrá de la Oficina Ejecutiva de la Alcaldesa y vendrá de los impuestos locales ya existentes, no de fondos federales.

El fondo estará a disposición de organizaciones sin fines de lucro y también oficinas privadas de abogados que quieran hacer trabajo en casos de inmigración. Para poder obtener servicios legales a través del fondo, las personas tienen que ser residentes de DC (aunque si el caso tiene que ver con la reunificación de familiares, solo un familiar tiene que ser residente de la ciudad). Los beneficiados tendrán que comunicarse directamente con las organizaciones que eventualmente ganarán los fondos para poder obtener estos servicios.

Según información de la oficina de Bowser, el fondo estará disponible a casos como cómo convertir una ‘green card’ en ciudadanía, renovar su DACA u otro tipo de permiso de trabajo, preparar postulaciones para asilo y proveer representación legal en casos de deportación, entre otros. La Solicitud para Postulaciones (RFA por sus siglos en inglés) se lanza el 23 de enero, y las postulaciones son debidas el 24 de febrero. El dinero se comenzará a entregar en abril y a partir de eso los beneficiados podrán recibir servicios de las organizaciones participantes.

Con esta noticia, Bowser y su ciudad siguen el ejemplo de varias otras ciudades que han anunciado nuevos servicios después del triunfo de Trump. Chicago destinó alrededor de 1.3 millones de dólares para servicios legales como talleres informacionales, consultorios y representación para personas que podrían ser deportadas. Los Ángeles creó un ‘Fondo de Justicia’ que llegaría a los 10 millones de dólares (5 millones de dólares financiados por la ciudad y 5 por organizaciones filantrópicas), el cual ayudará a proveer representación legal para personas que no pueden pagar por ella en casos de deportación. Aunque no han anunciado un programa nuevo desde la elección de Trump, Nueva York ya tenía el programa ActionNYC que provee servicios legales gratis a inmigrantes que lo necesiten (si eres residente de la ciudad, puedes llamar el teléfono 1-800-354-0365 para conseguir más información sobre el programa).

El anuncio también viene después de que Bowser recibió fuertes críticas de activistas e inmigrantes en DC por su respuesta ‘tibia’ después de la elección de Trump. Un grupo de manifestantes la encaró afuera de una biblioteca en un vecindario latino en noviembre (como se puede ver en el video a continuación), diciendo que su declaración de que DC seguía siendo una ciudad santuario no era suficientemente fuerte. Puede ser que este fondo, que beneficiaría a una gran proporción de los aproximadamente 25,000 indocumentados en la ciudad, haga cambiar esta actitud.

Fuente: UNIVISIÓN.

Skip to content