fbpx

Acceso Latino

La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección del Registro Civil y en colaboración con la Secretaría del Migrante, atiende de manera gratuita a los paisanos que radican en Estados Unidos con la expedición de actas del estado civil en las Casas del Migrante de Los Ángeles y Chicago.

Según un comunicado, así lo dio a conocer, el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, quien apuntó que este apoyo a las y a los michoacanos en el vecino país del norte, se deriva del decreto por el que se creó el “Programa de Atención a Grupos Vulnerables” que entró en vigor el año 2016.

“Con dicho decreto signado por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se han otorgado de manera gratuita 5 mil 747 actas de nacimiento, matrimonio o defunción”, complementó Gama Coria.

Dijo también que con este apoyo se facilita a los migrantes michoacanos, obtener su acta, a fin de que puedan realizar sus trámites personales en aquella nación.

Asimismo, con el programa “Soy México”, que aplica a los nacidos en Estados Unidos, pero que por ser hijos de al menos uno de los padres de nacionalidad mexicana, tienen el derecho de obtener la doble nacionalidad, desde finales de 2016 ya no se exige que el acta de nacimiento extranjera venga apostillada para realizar la inscripción en el Registro Civil.

“Ahora se puede realizar la verificación vía electrónica, realizando la petición al Registro Nacional de Población (RENAPO) para que un organismo norteamericano haga dicho cotejo”, puntualizó.

Con este programa, en Michoacán se han realizado 729 solicitudes de verificación al Renapo y se han obtenido de manera positiva 518, evitando con ellos que los interesados tengan que viajar a Estados Unidos para obtener el apostille.

Finalizó al informar que el Registro Civil, a petición de los consulados mexicanos en Estados Unidos, ha iniciado la expedición de Certificados Negativos de Registro, esto para que los nacidos en México y que nunca fueron registrados o los hijos de una o un mexicano o mexicanos, nacidos en el país vecino y que radican en ese lugar, puedan ser registrados en los consulados o realicen el trámite ante esas autoridades, respecto de las inscripciones para obtener la doble nacionalidad respectivamente.

Fuente: Quadatrin

Skip to content