fbpx

Acceso Latino

Entrenamiento, financiación y acceso a redes de apoyo entre las herramientas que se ofrecen para empoderar a mujeres de la comunidad a ocupar puestos públicos. Hay apenas 1% de latinas en puestos de todo el país, donde se toman decisiones que afectan a todos y particularmente a las minorías.

El porcentaje de Latinas en puestos públicos estatales en los Estados Unidos es un patético 1% y a nivel nacional solo un 2 %, siendo uno de los grupos peor representados entre los funcionarios que toman decisiones a todo nivel: local, estatal y nacional.

En general, las mujeres de todas las razas y grupos étnicos ocupan un porcentaje relativamente pequeño de los puestos públicos (solo 19% del Congreso, para mujeres de todas las razas, por ejemplo) en donde se toman las decisiones de gobierno que afectan a todos, y particularmente a las familias, madres e hijos.

Stephanie Schriock, presidenta de la organización Emily´s List, dice no hay escapatoria: hay que trabajar duro para aumentar la representación minoritaria femenina y la representación femenina en general en los puestos públicos de todo el país.

Emily´s list es una organización con objetivos muy claros: elegir a más mujeres progresistas, demócratas y “pro-choice” para defender no sólo los derechos reproductivos de la mujer sino mejorar la política pública en otras áreas.

Otra organización -esta es bipartidista- que ayuda a Latinas a ser candidatas es Latinas Represent.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, Schriock habló con La Opinión e invitó a las latinas a participar en la campaña más ambiciosa que Emily´s list ha lanzado en sus 32 años de existencia: Run to Win (Lánzate a ganar).

Aquí un vídeo que resume los objetivos de esta campaña.

 

Para obtener más información e inscribirse en alguno de los entrenamientos que la campaña estará haciendo en todo el país, puede acudir a la página web : http://www.emilyslist.org/run-to-win. Allí se ofrecen dos alternativas: sé una candidata o ayuda a una candidata.

De cualquiera de las dos maneras, Emily´s list ayuda a orientar las actividades de quien se inscriba para recibir más información.

“Esta campaña se va a enfocar en posiciones públicas a nivel local y estatal, y queremos enfatizar especialmente la necesidad de elegir a mujeres de diversos oríenes”, dijo Schriock. “Necesitamos que nos ayuden a encontrar a esas líderes locales y nosotras le podemos dar las herramientas necesarias para ganar”.

Desde su nacimiento, Emily´s List ha entrenado a más de 10,000 mujeres para ser candidatas a puestos públicos y han ayudado a elegir a 116 a la Cámara de Representantes, 23 al senado federal, 12 gobernadoras (“aún nos falta mucho a ese nivel”, dice la entrevistada) y más de 800 a puestos estatales y locales.

“Durante esos años, hemos construido una comunidad de más de 5 millones de mujeres y de hombres que apoyan nuestro trabajo, ayudan a financiar a la organización y a los candidatos”, explica la líder. “Un 40% de las candidatas que hemos asistido son mujeres de minorías”.

Pero con las latinas falta mucho, reconoce Schriock.

Fuente: La Opinión.

Skip to content