fbpx

Acceso Latino

La tartamudez es un trastorno del habla que trae problemas considerables para hablar con fluidez y continuidad. Las personas que tartamudean saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo.

Es por esto que la fonoaudióloga Elizabeth González Flores, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, notificó que los niños que muestran un grado de tartamudez deben acudir a terapia del lenguaje a partir de los cinco años de edad.

Los fonoaudiólogos son especialistas encargados de la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación de las personas, como son la tartamudez o la dislexia.

El balbuceo como también se le conoce a la tartamudez, puede aparecer como parte del proceso de aprendizaje del lenguaje, ya que aproximadamente a los dos años los infantes cuentan con un vocabulario de hasta 200 palabras y en su afán de querer hablar más, pueden trabarse o tardarse más en decir lo que quieren expresar.

“Es tanta la emoción que tienen por hablar y expresar, que presentan este tipo de pausas repentinas, pero a esa edad la tartamudez no es patológica”, afirmó la fonoaudióloga Elizabeth González Flores.

La especialista del IMSS quien también es psicoterapeuta y educadora, resaltó que si el niño llegando a preescolar sigue con tartamudeo, es muy importante que los padres busquen a un experto, pues solo así será posible saber la causa o causas de este trastorno del lenguaje.

Especificó que en la consulta de Fonoaudiología del Hospital General Regional (HGR) 180 del IMSS Jalisco, se tienen dos entrevistas, una con el infante y otra con los padres por separado, con el fin de tener un mejor panorama y así poder dar un diagnóstico integral.

Estas entrevistas ayudarán a determinar si el niño actúa de forma diferente enfrente de los padres o si les cuesta trabajo hablar adecuadamente debido a alguna cuestión de temor provocada, porque los papás están sobre la niña o niño constantemente, generándoles inseguridad o baja autoestima.

Uno de los factores que puede originar tartamudez, es lo psicológico, este puede generar estrés o a desarrollar temores y cabe la posibilidad de que sea por algún daño en el cerebro. Si este fuera el caso, los pacientes deben ser atendidos por neurólogos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exponen que hasta el uno por ciento de la población mundial sufre tartamudez. El tratamiento de los pacientes varía, todo es con base en la causa que lo originó. 

El procedimiento para tratar este padecimiento, normalmente, es con dinámicas familiares, actividades psicomotrices que estimulan al niño y lo hacen interactuar. Asimismo se establecen ejercicios de lectura y articulación del lenguaje.

Es de vital importancia tratar la tartamudez en edades tempranas, para poder corregir a tiempo la problemática y que no se llegue a la edad adulta con este inconveniente.

¿Quieres saber más? Entra a clikisalud.net y encuentra todo tipo de información en materia de salud.

Skip to content