fbpx

Acceso Latino

De la cuna a la universidad: organización hispana ayuda a hijos de trabajadores del campo

La NMSHSA desde 1969 atiende las necesidades de decenas de miles de niños migrantes y sus familias

Como hijo de trabajadores agrícolas migrantes mexicanos, Cleo Rodríguez vivió una vida de sacrificios, y ahora mediante su organización practica a diario la filosofía de fomentar una “cadena de favores”, ayudando a miles de hijos de familias como la suya, desde la cuna hasta la universidad.

Rodríguez dirige desde 2011 la “National Migrant And Seasonal Head Start Association” (NMSHSA), que desde 1969 atiende las necesidades de decenas de miles de niños migrantes y sus familias.

En entrevista con este diario horas antes de recibir el medallón, Rodríguez afirmó que recibir el premio “Ohtli” es un importante reconocimiento al “compromiso y dedicación” de los programas que brinda su organización a los hijos “de la gente que pone alimentos en nuestra mesa, los trabajadores agrícolas”.

“Me sorprendió la noticia del premio, pero estoy muy agradecido porque creo que nuestros programas trabajan muy duro, y es un honor recibirlo“, dijo.

Rodríguez muestra con orgullo fotos de sus padres, quienes trabajaron recogiendo algodón en los campos del suroeste de EEUU. También él trabajó varios veranos en la cosecha de frutas en el Valle del Río Grande en Texas, y fue el primero en su familia en asistir a la universidad.

“Mis padres de niño siempre me decían, trabaja con la mente, no con las manos, y ese mensaje caló… pero pienso que uno tiene la responsabilidad de tender una mano a la siguiente persona, empoderarla, ayudarla a subir, y eso hacemos en esta organización”, dijo Rodríguez, licenciado en Ciencias de la Universidad estatal de Texas.

La NMSHSA, con sede en la capital estadounidense, opera en 39 estados y ofrece cada año servicios preescolares de “Headstart” a 32,000 niños de familias campesinas migrantes, y a unos 2,500 hijos de trabajadores temporales. Estos programas atienden a niños desde bebés hasta cinco años de edad, y proveen también servicio de transporte.

Según Rodríguez, el clima de miedo a la deportación en la nueva presidencia ha afectado la inscripción en los programas preescolares de “Headstart”, iniciados en 1965 durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, en el marco del combate a la pobreza.

Es un reto mayúsculo, tomando en cuenta que menos del 20% de los más de 160,000 niños elegibles participan en programas preescolares para hijos de trabajadores del campo.

Desde 2012, con fondos privados que recaudó Rodríguez, la NMSHSA también ofrece un programa de pasantías de verano para jóvenes que durante el verano trabajan en la cosecha de frutas y verduras, y también cursan estudios universitarios.

En la oficina de Rodríguez cuelgan numerosas fotos que resumen y definen su trabajo, de jóvenes que viajan a la capital estadounidense por primera vez, y son “transformados” por la pasantía, ya sea en el Capitolio, agencias del gobierno, empresas privadas o en organizaciones no gubernamentales.

“Al recogerlos en el aeropuerto, se les ve nerviosos, un poco inseguros, pero ver su transformación y aprendizaje a lo largo del verano es algo maravilloso. Claro, también necesitan mentores, gente que los aliente y los guíe, y esta pasantía les ayuda a definir sus carreras”, observó.

Es que, llegar hasta las puertas de una universidad para empezar a romper el ciclo de pobreza, es un importante logro para estos jóvenes, tomando en cuenta que debido a muchos factores, incluyendo la naturaleza de las labores del campo, muchos no se gradúan de secundaria.

Entre los muchos consejos que da a los jóvenes, está el que Rodríguez recibió de Newlyn Moore, su propia mentora en la universidad, una profesora ya jubilada: crear una “cadena de favores”. Es decir, pagar la ayuda recibida ayudando a otros.

Fuente: La Opinión.

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content