fbpx

Acceso Latino

¿En qué consiste el Affordable Care Act y a quiénes beneficia?

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio o Affordable Care Act (ACA), fue promulgada en marzo de 2010 durante la administración de Barack Obama. Su objetivo es promover el acceso a un seguro médico entre la población.

ACA tiene tres objetivos principales, el primero es que los seguros médicos sean más accesibles a la población y lograr una cobertura con mayor alcance. Esta ley proporciona subsidios a los consumidores, los cuales reducen costos para hogares con ingresos bajos, de acuerdo a las pautas federales de pobreza (FPL)

Otro objetivo es ampliar el programa Medicaid en todos los estados, para que todos los adultos con ingresos inferiores al 138% de las FPL cuenten con servicios de seguro médico. El tercer objetivo es promover nuevos métodos de prestación de servicios buscando la reducción de costos en la atención médica.

Sin embargo, ACA está dirigido solamente a ciudadanos estadounidenses e inmigrantes con presencia legal en el país, por lo tanto, no ofrece beneficios a inmigrantes indocumentados.

No obstante, una persona con presencia legal puede incluir en su plan a miembros de su familia, aunque no cuenten con presencia autorizada en el país. Es decir, los miembros de la familia que no apliquen a la cobertura, pueden ser incluidos en planes de otros familiares, sin ningún problema. En estos casos no se les preguntarán detalles sobre su estatus migratorio.

Estudios han mostrado que uno de los efectos de ACA ha sido la expansión de la cobertura de salud entre la población inmigrante con presencia legal.  Asimismo, aunque en menor medida, los inmigrantes indocumentados han alcanzado incrementos en la cobertura.

Por otra parte, los inmigrantes indocumentados solamente son elegibles para servicios de emergencia a través de ACA. No son elegibles para subsidios federales ni programas como Medicaid.

Asimismo, algunos estados han creado programas que brindan cobertura de salud a inmigrantes indocumentados, especialmente niños. Por ejemplo en Oregón, existe un programa que brinda asistencia médica a niños que viven en hogares con ingresos de hasta 305% del FPL.

California cuenta con un programa similar para niños, adolescentes y jóvenes adultos de hasta 25 años. De igual forma el Medicaid del estado de Nueva York, ofrece beneficios a mujeres embarazadas sin importar su ingreso ni su estatus migratorio.

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content