Peter Schey, abogado de 69 años de edad, nació en Sudáfrica pero ha defendido los derechos de madres y menores centroamericanos como si fueran sus compatriotas.
Los inmigrantes, de quienes él se considera parte -pues llegó a Estados Unidos siendo un pequeño proveniente de Sudáfrica-, han sido protagonistas de muchas de sus actividades legales. Su primer caso importante fue el de “Plyler v Doe”, el cual, a principios de los años 90 permitió que los indocumentados pudieran asistir a las escuelas públicas.
Ahora, tras múltiples victorias en el ámbito legal en pro de los inmigrantes, Peter ha vuelto a entrar en acción, luchando esta vez para lograr que las madres centroamericanas que cruzan la frontera estadounidense con sus hijos, tengan más derechos y, eventualmente, una oportunidad de obtener asilo.
Sus logros
Peter ha participado en más de 100 casos legales, demandas colectivas y de derechos civiles, incluyendo demandas contra la proposición 187 en California durante los años noventa. Esta propuesta legislativa, presentada para las elecciones de California de 1994, proponía negarle a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, servicios médicos y educación pública.
“Seguiremos luchando hasta que el presidente Obama vea la luz y en vez de poner 200 millones de dólares en los bolsillos de las corporaciones privadas que manejan las cárceles para familias, decida invertir unos pocos millones en darles abogados para que puedan tener un proceso justo”, dijo Peter sobre el caso que actualmente lleva.
Apenas hace unos días, el abogado obtuvo una importante victoria. La corte de apelaciones del Noveno Circuito le otorgó a Peter la victoria dictaminando que los menores migrantes detenidos junto con sus padres en “centros familiares”, sí están cubiertos por los mismos derechos que los niños que llegan solos y que las autoridades deben hacer todo lo posible por liberarlos lo antes posible.
Conoce más: Corte federal falla a favor de liberar niños inmigrantes detenidos, pero no a sus padres
Peter Schey, junto con su colega Carlos Holguín (ambos del Centro por los Derechos Humanos y Ley Constitucional), son los principales responsables de defender los derechos de los menores centroamericanos. Asimismo, Peter es fundador de CASA LIBRE, un refugio para niños inmigrantes ubicado en Los Angeles.
Fuente: La Raza