La Asociación de Mexicanos de Carolina del Norte promovió este reencuentro a través de su programa “Almas Mexicanas: Uniendo Familias”.
La Asociación de Mexicanos de Carolina del Norte (AMEXCAN) logró reunir a padres y madres con sus hijos migrantes para reencontrarse después de varios años. Provenientes de los estados mexicanos de Veracruz y Guerrero, 40 adultos mayores llegaron a Raleigh, Carolina del Norte a inicios de abril.
Maritza Mata Betancour, directora del programa. explicó que había adultos mayores que no veían a sus hijos desde hace 20 o 30 años. El programa les brindó acompañamiento en el trámite de visado y en el viaje. Desde 2018 Almas Mexicanas: Uniendo Familias ha beneficiado a más de 500 personas de la tercera edad que se han reunido con sus hijos.
El grupo de adultos que realizó el viaje tuvo que esperar más de tres años para concretar el viaje y la reunión familiar, ya que las embajadas estadounidenses en México permanecieron cerradas durante la pandemia por COVID-19.
A pesar de que perdieron su cita debido al cierre de la embajada, AMEXCAN les apoyó para continuar el trámite de sus visas. “Hubo mucha confianza en AMEXCAN, porque les dijimos que haríamos lo posible para conseguir de nuevo la cita, y fue de mucha insistencia para seguir en el programa y darles prioridad a estos dos grupos”, explicó Mata Betancour.
Además, durante el viaje y su estancia AMEXCAN le dará seguimiento a la visita de este grupo de personas de la tercera edad, para revisar detalles sobre el viaje de retorno.
16 de los adultos mayores viajarán a otros 13 estados como California, Illinois, Texas, Florida, entre otros, donde permanecerán en Estados Unidos con sus familiares durante dos meses. Asimismo, el resto del grupo continuará la visita a sus familiares en Carolina de Norte.
Conoce más sobre este programa en: https://www.amexcannc.org/