Para que un empleador patrocine a un trabajador indocumentado es necesario que demuestre no tener entrada ilegal.
En caso de que un empleador busque patrocinar y ofrecer una visa a uno de sus trabajadores indocumentados, es necesario que realicen una consulta sobre diversos temas como el tiempo de estancia ilegal en Estados Unidos por parte del trabajador, el puesto que va a desempeñar y la escasez de trabajadores nacionales para ese puesto.
La abogada especializada en inmigración, Alma Rosa Nieto, explica que sí es posible que un inmigrante indocumentado obtenga el patrocinio de su empleador, sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Por ejemplo, el trabajador debe:
Contar con Acción Diferida (DACA) y, por lo tanto, con un documento de autorización de empleo (EAD);
- No contar con entrada ilegal al país. El Advance Parole puede eliminar una entrada ilegal para los inmigrantes indocumentados, pero requiere de un proceso en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para salir del país y volver a ingresar, ahora, de manera legal;
- Tener menos de seis meses de presencia ilegal en Estados Unidos, por ejemplo, aplica para las personas que cuentan con DACA desde antes de los 18 años o que después de cumplir 18 tenía menos de seis meses de presencia ilegal.
- Salir del país nuevamente, sin necesidad de ser castigado diez años por presencia ilegal, ya que la presencia ilegal previa a los 18 años no cuenta para este cálculo.
Si el empleado cumple con estos requisitos, el empleador puede realizar una consulta de tres vías, en conjunto con un abogado y el empleado. En esta consulta se determina si el trabajador califica para realizar las labores en el puesto al que será asignado y que además cuenta con experiencia de al menos dos años en su país de origen o en Estados Unidos. Asimismo, el empleador debe verificar que hay escasez de empleados en Estados Unidos y por ello es necesario contratar a un extranjero.
A pesar de que son diversos requisitos y es un proceso largo, sí es posible, e incluso es una vía para que inmigrantes puedan acceder a vías legales de migración a través de una visa de trabajo.