El DHS publicó sus propuestas para mejorar los programas de visas H-2 y brindar mayores protecciones a los trabajadores temporales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció nuevas medidas para fortalecer la protección de los trabajadores temporales que forman parte de los programas de H-2A para trabajadores agrícola y H-2B para trabajadores no agrícolas. A través de un aviso de reglamentación propuesta o notice of proposed rulemaking (NPRM), publicada el 18 de septiembre, el departamento propuso la modernización y mejora de los programas H-2 al brindar mayor flexibilidad y protecciones a los trabajadores participantes.
“Estas reformas propuestas ayudarán a los empleadores estadounidenses a hacer frente a la escasez de trabajadores a través de nuevas flexibilidades del programa. También ayudarán a proporcionar a esta población vulnerable de trabajadores las protecciones que merecen”, explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. Asimismo, reconoció que los trabajadores temporales beneficiarios de las visas H-2 han sido durante años una parte esencial de la economía agrícola y estacional en Estados Unidos.
Gracias a los programas H-2 empleadores en Estados Unidos pueden contratar ciudadanos extranjeros para cubrir puestos de trabajo temporales para los que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles. El empleador o agente debe presentar una certificación del Departamento de Trabajo en la que se expongan las razones por las que no se dispone de trabajadores estadounidenses cualificados para cubrir la oportunidad de trabajo correspondiente y por las que el empleo de un trabajador extranjero no afectará negativamente a los salarios y condiciones laborales de los trabajadores empleados de forma similar en Estados Unidos.
Según la normativa propuesta, los empleadores que incumplan los requisitos del programa H-2B, incluidos los empleadores que no demuestren la capacidad y la intención de seguir los requisitos del programa, pueden no ser elegibles para el número limitado de visados disponibles.
En este sentido, para mejorar el programa y brindar mayor protección a los trabajadores vulnerables, la norma aclara las prohibiciones sobre las tasas o cobros impuestos por los empleadores. De igual manera refuerza la prohibición y las consecuencias en caso de que los empleadores o reclutadores cobren dichas tasas prohibidas a los trabajadores H-2. De esta manera se evitan abusos de explotación y se evita que los trabajadores contraigan deudas.
Asimismo, el DHS propone una mayor flexibilidad para los trabajadores H-2 al ampliar de los periodos de gracia para buscar un nuevo empleo, preparar la salida de Estados Unidos o solicitar un cambio de estatus migratorio, lo que les brindará mayor claridad y flexibilidad, movilidad y protección a los trabajadores temporales.
Esta normativa también busca ofrecer diversos nuevos beneficios a los empleadores, entre ellos hacer permanente la portabilidad H-2, lo que facilitaría contratar a trabajadores temporales H-2 que ya se encuentran legalmente en Estados Unidos, en caso de que enfrenten escasez de trabajadores.
El periodo de comentario público de 60 días inició el 18 de septiembre, luego de la publicación de la NPRM en el Registro Federal.
Cabe mencionar que los programas H-2 es una de las opciones de visas más importantes para la migración temporal de manera legal hacia Estados Unidos. Conoce más en: