Verifica tu oferta laboral de trabajador temporal siguiendo los siguientes consejos.
Las visas H-2 permiten que extranjeros trabajen temporalmente en Estados Unidos. Esta clase de ofertar laborales pueden encontrarse en ferias de trabajo realizadas por gobiernos estatales y locales en México, a través de reclutadores, por medio de Centros de Atención para Inmigrantes, entre otros sitios relacionados. Cabe destacar que ni la Embajada de Estados Unidos, ni los Consulados en México cuentan con una bolsa de trabajo o listas con los empleados disponibles en estas categorías de visas.
En este sentido, ¿cómo pueden verificar los trabajadores que una oferta de trabajo es auténtica? En primer lugar, puedes consultar el nombre del empleador, su dirección y otros detalles en la plataforma Seasonal Jobs del Departamento de Trabajo (DOL): https://seasonaljobs.dol.gov/es.
Si las dudas persisten, puedes verificar la legitimidad de la oferta de trabajo comunicándote al 01-800-108-4724 o VisasMTR@state.gov o bien con la Unidad de Prevención de Fraude de la Embajada o Consulado estadounidense donde buscas presentar tu solicitud. Cabe destacar que este tipo de solicitudes se presentan solamente en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y en los consulados de Monterrey, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Hermosillo, Nogales, Matamoros, Tijuana y Guadalajara.
De igual forma puedes enviar un mensaje por WhatsApp al 818010950 para aclarar tus dudas sobre la oferta de trabajo y el empleador.
Algunas señales que indican que una oferta de trabajo puede no ser legítima son las siguientes:
- El reclutador cambia constantemente la fecha de la cita en la Embajada o Consulado, o la fecha de salida hacia los Estados Unidos
- El reclutador no puede explicar claramente los costos de la aplicación
- El reclutador no proporciona detalles sobre el trabajo (nombre de la empresa, ciudad y estado del sitio de trabajo, lista de responsabilidades laborales, información sobre su salario, duración del contrato)
Al iniciar el proceso para obtener una visa H-2 recuerda que, pagar las cuotas no garantizan la emisión de una visa; el formato de solicitud es completamente gratuito; no se venden citas a fechas u horas específicas.
Recuerda que como trabajador temporal agrícola o trabajador temporal no agrícola tienes derecho a recibir un salario justo, no sufrir discriminación, trabajar en un lugar seguro, no pagar tarifas a un reclutador, recibir órdenes por escrito en un idioma que entiendas; y más.