fbpx Skip to content

Acceso Latino

Decisión del Quinto Circuito mantiene renovaciones de DACA

El fallo judicial permite seguir renovando DACA en todo EE.UU., aunque las nuevas solicitudes siguen en pausa.

El pasado 17 de enero, el Quinto Circuito emitió una resolución que marca un importante avance para los “dreamers”: aunque declararon ilegal parte del programa DACA, la decisión del Quinto Circuito mantiene renovaciones de DACA a nivel nacional.

¿Qué significa esto para los beneficiarios?

  • En los 49 estados fuera de Texas, las renovaciones y recientes solicitudes de DACA seguirán siendo procesadas normalmente.
  • En Texas, las renovaciones pueden continuar, pero el permiso laboral está restringido temporalmente, mientras un juez federal define los términos exactos.

Aspecto positivo:
La protección contra deportación sigue vigente para todos los actuales beneficiarios de DACA en todo el país, y más aún, continuarán teniendo acceso a permisos de trabajo fuera de Texas. Esto ofrece estabilidad para cientos de miles de jóvenes migrantes y sus familias.

Pasos recomendados

  • Los actuales beneficiarios deben presentar sus renovaciones a tiempo para asegurar su estatus legal y laboral. Entre 120 y 150 días antes de su expiración para evitar interrupciones.
  • Las personas que desean aplicar por primera vez en cualquiera de los 49 estados (excluyendo Texas) pueden hacerlo, aunque aún se espera orientación oficial de USCIS.
  • Los residentes de Texas deben seguir de cerca las nuevas ordenanzas judiciales y buscar asesoría legal especializada.

The decisión del Quinto Circuito impulsa una etapa de esperanza: fortalece el derecho a renovar DACA y mantiene su protección en la mayoría de Estados Unidos. Aunque el reto continúa en Texas y las solicitudes nuevas siguen en pausa, la resolución trae alivio y claridad para miles de “dreamers”.