The Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció nuevas políticas que incluyen modificaciones en materia de transporte, acompañamiento, detención y búsqueda de inmigrantes detenidos; asimismo incluye medidas para prevenir abusos, sobre todo de niños y familias.
Las celdas de los centros de detención fueron diseñadas para retener inmigrantes solo por unas cuantas horas (72 como máximo) antes de ser deportados o entregados a la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) o al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Los cambios anunciados por el CBP incluyen:
- Revisar las retenciones y devolución de los bienes personales, como documentos de identificación, medicamentos, y dinero. Estos artículos serán detallados y protegidos hasta su regreso al propietario.
- Mejorar los lugares de detención con atención en la temperatura, comidas, acceso a agua potable e higiene.
- Cada vez que se registre una detención o un examen médico, lo hará un agente de mismo género del individuo detenido.
Pese a este anuncio, sectores de la comunidad no creen que el trato a los inmigrantes vaya a mejorar. Barbara Hines, abogada de la Universidad de Texas que trabaja en proyectos de ayuda a inmigrantes detenidos en la frontera, dijo al respecto “no creo que los cambios anunciados sean suficientes. No confío en que CBP cumpla con las normas que está anunciando por su propia cuenta”.
De acuerdo con Hines, “no hay un mecanismo de monitoreo y los reglamentos de la CBP no modifican mucho, sobre todo en cuanto a los niños y las madres inmigrantes y la limitación de 72 horas en los holdings cell (celdas donde permanecen hasta que sean entregados a otras dependencias o deportados)”. Hines opinó que algunos de los cambios anunciados “están contenidos en el acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997, que prohíbe el encierro de menores de edad en centros restrictivos en cualquier parte del territorio de Estados Unidos”.
Fuente: Univisión