Conoce qué necesitas saber para inscribir a tu hijo a una escuela en Estados Unidos.
Buscar, encontrar e inscribir a tus hijos a la escuela es un paso muy importante como inmigrante recién llegado a Estados Unidos. Este proceso es importante, ya que no solo garantiza el acceso a la educación, sino que también brinda estabilidad y oportunidades para el desarrollo académico y personal de tus hijos. La educación formal para los niños no solo les proporciona conocimientos fundamentales, sino que también les ayuda a integrarse en la sociedad, aprender inglés y adaptarse a su nuevo entorno.
El primer paso es investigar acerca de las escuelas más cercanas a tu lugar de residencia y la que mejor se adapte a las necesidades de tus hijos y a su nivel grado académico, esta información la puedes encontrar directamente en la oficina del distrito escolar correspondiente.
En Estados Unidos se utiliza el término K-12, para clasificar a la educación gratuita, la K hace referencia al kindergarten que comienza a los cinco años de edad y a 12, que es el último grado de escolarización y que concluye generalmente a los 18 años.
En el sistema educativo estadounidense existen tres categorías principales: Elementary School generalmente equivale a cinco años, de 1º a 5º grado; middle school que equivale a tres años, de 6º a 8º grado; y finalmente cuatro años de high school de 9º a 12º grado.
Documentación necesaria
Al encontrar una escuela, es necesario reunir la documentación requerida. Por lo general, necesitarás ciertos documentos para inscribir a tus hijos en la escuela, como certificado de nacimiento, registros de vacunación, comprobante de residencia, comprobantes de ingresos, entre otros. Los requisitos en la documentación pueden variar dependiendo del estado, la escuela y el grado que estudie tu hijo.
Education for all
Muchos inmigrantes, especialmente quienes se encuentran en situación irregular pueden tener dudas acerca de la inscripción de sus hijos a una escuela pública. En este caso, cabe destacar, que, en 1982, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en el caso Plyler v. Doe que los niños indocumentados tienen derecho a recibir educación pública gratuita en Estados Unidos.
La Corte consideró que negar la educación a los niños indocumentados violaba la Cláusula de Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que establece que ninguna persona dentro de la jurisdicción de un estado puede ser privada de igual protección de las leyes. Este fallo estableció que los niños, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a recibir educación pública gratuita en Estados Unidos.
Mi hijo no habla inglés
Para los niños inmigrantes, el idioma es uno de los principales desafíos, sin embargo, es una situación regulada por el gobierno. El discreto escolar está obligado a proveer educación gratuita del idioma inglés a tu hijo para acelerar su regularización.
Finalmente, es importante que, aunque el año escolar comienza entre agosto y septiembre, inscribas a tu hijo a la escuela lo antes posible.