El representante Kevin J. Boyle del Congreso estatal de Pensilvania, publicó un memorando que busca brindar tarifas de matriculación estatal o in-state tuition a los estudiantes indocumentados.
En el estado de Pensilvania, los estudiantes de primera y segunda generación de inmigrantes representan el 28% del total de estudiantes, según Higher Ed Immigration. Es decir, de los más de 700 mil estudiantes en el estado, alrededor de 50 mil y 67 mil son inmigrantes de primera y segunda generación respectivamente. Asimismo, hay un aproximado de 44,370 estudiantes internacionales estudiando en el estado.
Por otra parte, a pesar del gran número estudiantes inmigrantes, solamente el 1.1% de los estudiantes son indocumentados, ya que Pensilvania es un estado con acceso limitado a este tipo de estudiantes. Actualmente, solo en ciertas instituciones públicas los estudiantes sin documentos con o sin DACA pueden acceder a tarifas como estudiantes estatales.
En este sentido, Kevin J. Boyle miembro de la Cámara de Representantes del estado de Pensilvania, propuso a través de un memorándum puedan acceder a la matrícula estatal para la universidad, lo que reduciría las tarifas que pagan actualmente y además abriría la oportunidad a miles de Dreamers de estudiar una carrera universitaria.
“La asequibilidad de la universidad es un obstáculo que no se puede maniobrar para muchos en todo el estado, pero eso es especialmente cierto para estos estudiantes indocumentados que desean lograr una educación superior y una vida mejor”, explica el memorando.
La legislación busca que los estudiantes indocumentados sean elegibles para pagar tarifas de matrículas para residentes del estado en cualquiera de las catorce instituciones que componen el Sistema de Educación Superior del Estado de Pensilvania (PASSHE), que incluye universidades y colegios comunitarios.
Boyle explica que para poder aplicar esta legislación sería necesario establecer una serie de requisitos y criterios de elegibilidad. “Estos requisitos incluirían, pero no se limitan a, la graduación de una escuela secundaria pública o no pública en el estado, el pago de impuestos estatales sobre la renta durante al menos tres años antes de la inscripción en la universidad y proporcionar una declaración jurada al colegio o universidad de que el estudiante presentará una solicitud para convertirse en residente permanente”, menciona en el memorando.
PENNSYLVANIA HOUSE OF REPRESENTATIVES
HIGHER ED IMMIGRATION
https://www.higheredimmigrationportal.org/state/pennsylvania/