Según datos del Departamento de Educación de California, el 56.1% de los estudiantes inscritos en el ciclo académico pasado son de origen latino o hispano.
California históricamente es uno de los estados que mayor nivel de migración registra, por ello su población es tan diversa. Además, es el estado con la mayor cantidad de población de origen latino e hispano en todo el país.
En este sentido, dentro el panorama educativo de California, hay un dato que resalta por su relevancia y significado: el 56.1% de los estudiantes matriculados en escuelas públicas en este estado son de origen hispano o latino. Esta estadística, además de ser un reflejo de la diversidad étnica en las escuelas de California, también destaca la importancia de comprender las necesidades y desafíos únicos de la comunidad latina/hispana en el ámbito educativo.
El Departamento de Educación de California (CDE), a través del Sistema de datos longitudinales de rendimiento estudiantil de California (CALPADS), mostró las cifras sobre los estudiantes de educación pública desde jardín de niños hasta 12º grado durante el ciclo escolar 2022-2023.
En este sentido, del total de 5 millones 852 mil 544 estudiantes inscritos en dicho ciclo escolar, 3 millones 284 mil 788 corresponden a estudiantes de origen hispano o latino, siendo el grupo étnico u de origen nacional más extenso entre los estudiantes de California.
Asimismo, el CDE muestra datos acerca de la distribución étnica de los docentes en las escuelas públicas del estado, sin embargo, los últimos datos disponibles corresponden al ciclo 2018-2019. Según estos datos, las profesoras y profesores latinos/hispanos con el segundo grupo étnico más numeroso entre los docentes, con 64 mil 904, de los cuales 17.756 son hombres y 47.148 son mujeres.
En este sentido, la comunidad hispana en las más de 10 mil escuelas públicas de California está representada por una gran cantidad de docentes y de estudiantes.