La Visa Einstein o EB-1 de primera preferencia es una visa de inmigración basada en empleo destinada a personas extranjeras con aptitudes extraordinarias.
La visa EB-1 de primera preferencia, también conocida como “Visa Einstein”, es una visa de inmigrante para extranjeros con aptitudes extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios, deportes; para profesores e investigadores sobresalientes; y también para ejecutivos con puestos gerenciales de compañías multinacionales. Se le conoce como Visa Einstein, en referencia a al ganador del Premio Nobel de Física, Albert Einstein y los esfuerzos que realizó el gobierno de Estados Unidos para ayudarlo a escapar de la Alemania Nazi, hacerlo elegible para emigrar al país y posteriormente brindarle la ciudadanía estadounidense.
A diferencia de otras visas de trabajo, que se categorizan como visas de no inmigrante como la visa TN o la visa H-1B para trabajo especializado, la visa EB-1 facilita a sus portadores la obtención de la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía por naturalización. Además, para esta visa no es necesaria una certificación de trabajo.
Asimismo, se diferencia de otras visas para trabajadores permanentes, como las visas EB-2 o EB-3, que requieren que un empleador realice una oferta formal de empleo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Sin embargo, en el caso de profesores e investigadores sobresalientes o gerentes ejecutivos de compañías multinacionales, sí es necesario que el empleador presente el formulario I-140 ante USCIS. Además, este empleador debe demostrar su capacidad de poder ofrecerle el salario al beneficiario al titular de la visa EB-1.
El tiempo y disponibilidad de las visas de inmigrante dependen de la clasificación del empleo al que se aplique, sin embargo, las visas EB-1 para personas con habilidades extraordinarias, suelen estar disponibles de forma inmediata para los solicitantes que cumplan los criterios, sin importar su país de origen o su campo profesional.
Es decir, las visas de EB-1 no solamente son de trabajo, sino que permiten que sus portadores se establezcan permanentemente en Estados Unidos, ya que cuentan con aptitudes excepcionales en diversas áreas de profesión y buscan desarrollarse profesionalmente en el país.
¿Como aplicar para la Visa Einstein?
Para aplicar a esta visa son necesarias credenciales, experiencia y logros en un área profesional específica como ciencias, arte, educación, negocios o deportes. Esto incluye:
- Reconocimientos y premios a nivel nacional a internacional.
- Membresía en asociaciones que exigen que sus miembros obtengan logros destacados.
- Material publicado en el caso de académicos e investigadores en revistas científicas.
- Evidencia de material publicado que hable acerca de sus logros, en publicaciones comerciales y medios de comunicación importantes.
- Evidencia de roles de liderazgo en su campo profesional.
- Pruebas de sus contribuciones científicas, artísticas, en el campo académico, en los deportes o en relación con los negocios de notable importancia en su campo.
- Prueba de que cuenta con un salario alto o con alguna otra remuneración notablemente alta en comparación con otras personas en su campo.
- Pruebas comerciales de su éxito artístico.
Para acceder a esta visa es necesario cumplir con algunos de los criterios mencionados anteriormente. Algunos ejemplos que el gobierno de Estados Unidos podría considerar una aptitud extraordinaria es la obtención de un premio Pulitzer, una medalla olímpica o un Oscar.