Beneficiarios de DACA con mayores oportunidades de obtener mejores salarios y desarrollo profesional sobre otros Dreamers, según encuesta de TheDream.US y Golden Door Scholars.
Según una encuesta realizada por TheDream.US y Golden Door Scholars, dos de las organizaciones de becas para estudiantes sin documentos más importantes en Estados Unidos, los Dreamers con título universitario y permiso de trabajo perciben salarios más altos y logran escalar en movilidad social. La encuesta fue realizada a más de 2 mil exalumnos de alguno de los programas de becas que ofrecen ambas organizaciones. La tasa de participación laboral entre los graduados del programa fue de 94%. Además, el promedio de edad de los participantes de la encuesta es de 26 años y el promedio de llegada al país es de 4 años.
La encuesta mostró que el 66% de los participantes son los primeros miembros de su familia en asistir a la universidad, situación que les ha permitido lograr mejores sueldos que sus padres. Por ejemplo, uno de los datos que arrojó la encuesta fue que el 63% de los participantes supera en ingresos a sus padres de manera combinada. Esto muestra diferencias con una encuesta similar realizada en 2022 por ambas organizaciones, en la cual solo el 50% de los participantes tenía un sueldo superior a sus padres. Asimismo, la propiedad de vivienda entre los Dreamers participantes aumentó a 14%. De igual manera, el 26% de los encuestados dijo ser el/la proveedor/a principal de su familia.
Lisa Shasky, directora ejecutiva de Golden Door Scholars, explicó que esta encuesta muestra que, al recibir oportunidades académicas, los Dreamers no solamente son exitosos, sino que sobresalen. Cabe mencionar, que esta organización ofrece becas especialmente dirigida a Dreamers, inmigrantes que llegaron al país de manera ilegal siendo niños.
Sin embargo, no todos los Dreamers tienen acceso a becas y a permisos de trabajo, solo aquellos que elegible para Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que actualmente no aprueba solicitudes de nuevos beneficiarios.
De hecho, entre los participantes los beneficiarios de DACA representan el 76% de los encuestados, 11% son residentes permanentes, el 8% son indocumentados, el 3% beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS) y el 2% tiene otro estatus.
Otro de los datos más relevantes de la encuesta es que del total de encuestados con autorización de empleo, el 93% actualmente tienen trabajo, mientras que el resto se encuentran en búsqueda de una oportunidad laboral. Asimismo, entre los participantes que no tienen autorización para trabajar, 69% tienen un trabajo de manera informal.
Debido a la situación actual de DACA, cuyo futuro se definirá en tribunales, el 96% de los exalumnos dijeron en la encuesta haber sentido cierto nivel de ansiedad acerca de su estatus migratorio.
“A pesar de los éxitos demostrados de DACA y otras oportunidades para que los Dreamers liberen su potencial, muchos de nuestros beneficiarios están ansiosos por su futuro o no pueden poner sus títulos a trabajar. Sin duda, muchos de sus empleadores comparten esta ansiedad, sabiendo que el futuro de la autorización de trabajo de los empleados valiosos sigue siendo incierto”, expresó Gaby Pacheco, presidenta de TheDream.US.
La encuesta no solo reafirma la utilidad de DACA, sino que también destaca la importancia de encontrar una solución que ofrezca protección a los demás estudiantes y jóvenes indocumentados.