El presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva para el Fomento de la Igualdad Educativa, la Excelencia y las Oportunidades Económicas a través de las HSI.
El presidente Joe Biden firmó el 17 de julio una Orden Ejecutivo para el Fomento de la Igualdad Educativa, la Excelencia y las Oportunidades Económicas a través de las Instituciones al Servicio de los Hispanos o Hispanic-Serving Institutions (HSI). Esta orden creó una Junta de Asesores del presidente para las HSI para trabajar en diversos objetivos como la igualdad de oportunidades, la identificación de mejores prácticas, entre otros.
Cabe destacar que las HSI juegan un rol fundamental en la formación de los jóvenes en Estados Unidos, pues actualmente existen más de 500 instituciones con esta distinción en 27 estados, D.C. y Puerto Rico. Más de 4.7 millones de estudiantes, asisten a estas instituciones, lo que se traduce en más del 55% de los universitarios hispanos y latinos a nivel nacional.
En este sentido, la Junta de Asesores busca reforzar las HSI a través de diversas estrategias como aumentar la concienciación sobre las oportunidades para que las más de 500 HSI participen en igualdad de condiciones en los programas federales y obtengan mejores capacidades para satisfacer las necesidades educativas de sus estudiantes.
De igual forma, dentro de esta iniciativa se implementará un plan para identificar las mejores prácticas para que las HSI amplíen sus estrategias, programas e iniciativas eficaces, a favor del éxito educativo y la movilidad económica de sus estudiantes.
Otro de los aspectos importantes en la orden que firmó el presidente Biden es mejorar la capacidad de las HSI para adaptarse a la oferta de programas relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y enseñanza. Además de tomar en cuenta las necesidades del país y las economías locales.
De igual forma la nueva iniciativa persigue objetivos para consolidar HSI fiscalmente seguras; favorecer la colaboración intersectorial entre HSI y organizaciones filantrópicas, públicas y privadas; reforzar las actividades de contratación federal en las HSI para crear vías accesibles y equitativas hacia las oportunidades profesionales federales para los estudiantes, el profesorado, el personal y los antiguos alumnos de las HSI; y proporcionar herramientas, datos y análisis para ayudar a las HSI a mejorar la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas de los estudiantes.