Skip to content

Acceso Latino

RAÍCES refuerza su lucha por los derechos de los inmigrantes ante el nuevo gobierno de Trump

La organización texana intensifica su labor en defensa de familias migrantes, a través de servicios legales, apoyo social y activismo.

Tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, organizaciones proinmigrantes como Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services o RAÍCES han multiplicado sus esfuerzos para proteger a las comunidades más vulnerables ante políticas migratorias cada vez más restrictivas. Fundada hace casi 40 años en Texas, RAÍCES mantiene su compromiso de ofrecer servicios legales, sociales y de defensa comunitaria a personas migrantes que buscan seguridad y estabilidad en el país.
RAÍCES fue fundada en 1986 en San Antonio y, desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en una organización con presencia en diversas ciudades de Texas, con oficinas en Austin, Corpus Christi, Dallas, Fort Worth y Houston. Su misión es garantizar que todas las personas, sin importar su origen nacional o estatus migratorio, tengan acceso a servicios legales y sociales de calidad.

La organización ofrece representación legal de bajo costo para inmigrantes y refugiados en Texas. Entre sus servicios destacan la defensa contra la deportación, renovaciones de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ajustes de estatus, solicitudes de asilo, y asistencia legal a familias y niños en centros de detención. Actualmente, ante el endurecimiento de políticas migratorias bajo la nueva administración federal, estas tareas se han vuelto fundamentales para proteger a la comunidad inmigrante en Texas.

Además de su labor legal, RAÍCES proporciona apoyo social directo a familias migrantes, incluyendo atención alimentaria, acompañamiento psicológico, asesoría financiera y apoyo en procesos judiciales. Esta estrategia integral permite responder a las necesidades básicas y emocionales de una comunidad frecuentemente marginada.

En el contexto actual, la organización ha reforzado su estrategia de defensa pública y activismo, bajo el lema “Rise. Resist. Win.” O Levantarse. Resistir. Vencer. RAÍCES denuncia los intentos del nuevo gobierno de perjudicar a las familias migrantes y de estatus mixto y confirma su compromiso con la justicia.
Si necesitas servicios legales o apoyo social, puedes contactar a la organización en raicestexas.org/contact. Además, para quienes desean contribuir a esta causa, RAÍCES también recibe donaciones en raicestexas.org.