Esta campaña está a favor de un sistema migratorio con un enfoque más humano que incluya representación legal a todos los inmigrantes.
La Immigration Justice Campaign es una iniciativa fundamental en la protección de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Esta campaña se centra en garantizar que los inmigrantes tengan acceso a la representación legal adecuada, especialmente en situaciones críticas como los procesos de deportación y detención. Eta iniciativa destaca por ser una organización que lucha a favor de un sistema migratorio, con un enfoque más humano y alejado de las medidas punitivas en contra de los inmigrantes.
La campaña, que es una iniciativa del American Immigration Council y la American Immigration Lawyers Association (AILA), trabaja de la mano con una red de organizaciones legales, abogados pro bono y otras entidades comprometidas con la defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. La misión principal de la campaña es proporcionar acceso a abogados capacitados que puedan ofrecer asesoramiento y representación legal a inmigrantes que de otra manera no tendrían los recursos suficientes para defenderse de manera justa en el sistema legal del país.
Otro de los aspectos más destacados de la campaña es su enfoque en los procesos de deportación, los cuales la organización considera como un proceso injusto contra los inmigrantes. Estos procedimientos legales suelen ser complejos y además muy distintos en cada caso, por lo que, sin la representación adecuada, muchos inmigrantes corren el riesgo de ser deportados sin siquiera tener acceso a una defensa justa. De esta manera, la Immigration Justice Campaign busca nivelar estas inequidades para que los inmigrantes tengan una representación con la preparación y competencias necesarias.
Por otro lado, la labor de la Immigration Justice Campaign no se limita a casos de deportación, también se involucra en la asistencia a inmigrantes detenidos, quienes enfrentan desafíos adicionales debido a su falta de acceso a recursos legales mientras están bajo custodia de las autoridades de inmigración. Por medio de sus esfuerzos, el proyecto ayuda a los inmigrantes detenidos y además trabaja para mejorar el sistema en su totalidad, a través de la promoción de políticas más justas y equitativas para los inmigrantes.