Diversas agencias del Departamento de Trabajo reciben denuncias y cargos por situaciones de discriminación, condiciones de trabajo inseguras, o incumplimiento de derechos laborales.
El Departamento de Trabajo (DOL), ofrece una serie de herramientas e indicaciones para que los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos presenten una denuncia ante su empleador. Existen diversas situaciones por las que un trabajador puede presentar una denuncia o un cargo ante el DOL. Desde situaciones acerca de pago de salarios u horas de trabajo, hasta condiciones inseguras en el entorno de trabajo.
En primer lugar, un trabajador puede presentar una denuncia ante la División de Horas y Salarios (WHD) del DOL. Esta división está comprometida a garantizar que todos los trabajadores reciban sus salarios correctamente y no se violen sus protecciones relacionadas con vivienda, transporte, lactancia y represalias.
Para realizar una denuncia o resolver dudas sobre el cumplimiento de leyes federales por parte de su empleador, los trabajadores pueden llamar a la WHD al 1-866-487-9243 o consultar dol.gov/agencies/whd. Todas las denuncias son confidenciales y en cada oficina del WHD hay personal bilingüe. Las denuncias se remitirán a las oficinas locales más cercanas, es posible consultar las ubicaciones aquí: https://www.osha.gov/workers/file-complaint
Por otro lado, es posible presentar un cargo por discriminación ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Si un empleador ha sufrido discriminación en su trabajo debido a su raza, color, religión, sexo (identidad de género, orientación sexual o embarazo), origen nacional, edad, discapacidad, es posible presentar un cargo por discriminación. En el siguiente portal los trabajadores pueden completar el cargo y después serán contactados para ser entrevistados: https://publicportal.eeoc.gov/Portal/Login.aspx
También es posible que se presente el cargo a nombre de otra persona para proteger la identidad de la persona agraviada. De igual forma existen límites de tiempos para presentar un cargo, este plazo es de 180 días calendario a partir del día en que se produjo la discriminación. Incluso puede extenderse a 300 días si un organismo estatal o local ejecuta una ley local que prohíba la discriminación sobre la misma base.
Finalmente, otro tipo de denuncia es sobre las condiciones laborales insalubres o peligrosas, la cual se realiza ante la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA). Los trabajadores que consideren que sus condiciones laborales son peligrosas o insalubres pueden presentar una denuncia confidencial ante la OSHA y solicitar una inspección.
Los empleadores están obligados a cumplir con los estándares de la OSHA, por lo que la denuncia debe realizarse tan pronto como sea posible para prevenir accidentes. Aunque una denuncia firmada tiene mayor peso para solicitar una inspección, también es posible presentarla de manera oral en cualquier idioma. Sin embargo, es recomendable presentarla llenando los formatos correspondientes, esto puede realizarse en línea (hay formatos disponibles en español) en osha.gov/whistleblower/WBComplaint , vía correo electrónico a la oficina local de OSHA, llamada telefónica al 800-321-6742 (OSHA) o al número de la oficina local, o bien realizarlo en persona también directamente en oficinas locales.
Es posible localizar las oficinas locales por estado en el siguiente enlace: https://www.osha.gov/whistleblower/WBComplaint.
Por otra parte, en caso de que un lugar de trabajo presente un claro riesgo de muerte o daño físico grave y no hay tiempo suficiente para una inspección, el trabajador o los trabajadores pueden notificarle a su empleador. Además, los trabajadores están en su derecho legal de rehusarse a trabajar para evitar expenderse al peligro.