La campaña “Associates Under the Label” de NatureSweet busca visibilizar las historias detrás de la producción agrícola en México.
La empresa NatureSweet, con sede en San Antonio, Texas, lanzó una campaña que busca mostrar el rostro humano de la agricultura transfronteriza. A través de su iniciativa “Associates Under the Label”, la compañía comparte las historias de campesinos y trabajadores mexicanos que cultivan tomates, pepinos y pimientos para el mercado estadounidense.
Desde 2018, los empaques de NatureSweet incluyen un código QR que, al escanearse, dirige a un perfil en video de un trabajador agrícola. Estos materiales incluyen el nombre, un retrato ilustrado y una entrevista donde los colaboradores relatan aspectos de su vida, como su esfuerzo por continuar estudiando o apoyar la educación de sus hijos.
Los participantes provienen de estados como Nayarit, Colima y Jalisco, regiones con una larga tradición agrícola. Por ejemplo, Juana Rosas, que se desempeña como Multiskills Preharvest Associate, es originaria de Colima. “Pues mi motor en la familia primero y después mi motor es que los demás que están a mi cargo, porque son nueve hectáreas las que yo trabajo, estén bien y dar el ejemplo”, explicó.
Por su parte, Gerardo Villaseñor de Nayarit expresó que: “Hay mucha gente de la empresa que ha salido adelante y se ha superado”. A él, por ejemplo, le dieron la oportunidad de continuar estudiando la preparatoria.
“Los trabajadores agrícolas merecen ser vistos”, indicó Lori Castillo, vocera de la empresa. Según explicó, el objetivo de esta iniciativa es compartir historias de dignidad, esfuerzo y oportunidades, trascendiendo fronteras y posturas políticas.
Con esta estrategia, la compañía no solo busca fortalecer su marca, sino también poner al centro a quienes hacen posible que los productos lleguen a la mesa de millones de hogares.