Autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron un nuevo programa de incentivos para profesores bilingües debido al gran flujo de estudiantes inmigrantes.
El encargado del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, David Banks anunció durante el primer día de clases del nuevo ciclo escolar, que los profesores bilingües recibirán automáticamente un incentivo si se encuentran certificados oficialmente. Esto en respuesta al gran flujo de inmigrantes que ha recibido la ciudad y que también ha requerido una respuesta ágil por parte de los refugios para inmigrantes.
El sistema de escuelas públicas de Nueva York cuenta con más de 3 mil 400 maestros con licencia para enseñar inglés como segundo idioma y más de mil 700 maestros bilingües certificados que dominan el idioma español. Este idioma es el predominante en las familias inmigrantes, según explicó Banks en conferencia de prensa.
Sin embargo, el cambio en las políticas y en respuesta al gran flujo migratorio que ha derivado en la llegada de miles de estudiantes las escuelas de la ciudad, el Departamento de Educación permitirá que más de 500 profesores de inglés, comiencen a enseñar el idioma a los nuevos estudiantes cuyo idioma nativo no es el inglés.
“Damos la bienvenida a todos estos nuevos estudiantes inmigrantes a nuestras escuelas con los brazos abiertos. Sabemos que es un tema político más amplio y el alcalde y otros tienen que lidiar con él. Pero cuando aparezcan en nuestras escuelas, obtendrán lo mejor que tenemos”, explicó Banks.
En este sentido, durante este nuevo ciclo escolar las escuelas de Nueva York han recibido a más de 19 mil estudiantes adicionales.
Desde primavera de 2022, la ciudad ha acogido en sus refugios a más de 112 mil inmigrantes y actualmente casi 60 mil continúan viviendo temporalmente en refugios que se sostienen con fondos gubernamentales. Además, los refugios han recibido más fondos, pues cuentan con 110 millones asignados para necesidades inmediatas.
Por otra parte, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, ha pedido particular atención al gobierno de Joe Biden, a la posibilidad de proporcionar visas de trabajo para que los inmigrantes puedan trabajar legalmente en el país.