fbpx

Acceso Latino

Presidents’ Alliance publica documento sobre la importancia de los Dreamers en EE.UU.

Presidents' Alliance on Higher Education and Immigration publicó un documento donde destaca la importancia de los Dreamers en la sociedad estadounidense.

Presidents’ Alliance on Higher Education and Immigration, es una alianza de colegios y universales en Estados Unidos, cuyo objetivo es incrementar el entendimiento público de cómo funcionan las políticas y prácticas de inmigración y cómo impactan a los estudiantes universitarios. Los principios de organización se basan en reconocer que Estados Unidos es una nación de inmigrantes y que los colegios y universidades representan una parte importante para asegurar la prosperidad y bienestar del país.

El 21 de noviembre, la alianza publicó un documento que detalla conceptos y problemáticas acerca de los Dreamers, su contribución a la sociedad y la necesidad de contar con una legislación que les brinde alivio permanente con relación a su situación migratoria.

Los Dreamers son inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, y que han crecido, vivido y estudiado en el país la mayor parte de su vida y en algunos casos se identifican como estadounidenses. En promedio, los Dreamers llegaron al país a los siete años y han vivido ahí por 22 años. En este sentido, cerca de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en hogares con al menos un beneficiario de DACA y, además, 590 mil niños son hijos de beneficiarios de DACA.

En el aspecto económico, los Dreamers contribuyen de manera importante al pago de impuestos federales, estatales y locales, con un total de 9.5 mil millones de dólares anualmente. Asimismo, los beneficiarios de DACA han sido de suma importancia en momentos de escasez de mano de obra, de recuperación económica ante la creciente inflación.

Por ello es importante una legislación que proteja a DACA, ya que sin este programa la economía estadounidense perdería más de un cuarto de un billón de dólares y el costo de eliminar DACA y deportar a los beneficiarios tomaría más de diez años y 283 mil millones.

DACA representa uno de los programas de migración más exitosos en la historia de Estados Unidos, según explica el documento de Presidents’ Alliance, pues ha permitido el crecimiento de la economía estadounidense, así como extender el acceso a la educación y a la profesionalización de los migrantes.

El documento cierra con una serie de anotaciones y argumentos a favor de DACA y de un alivio permanente para los Dreamers que debe ser aprobado por el Congreso. En primer lugar, al igual que otras organizaciones y los mismos legisladores, Presidents Alliance reconoce que es necesaria una solución bipartidista en el Congreso que proteja a los Dreamers, de lo contrario ciento de miles de familias podrían ser separadas y se perderían empleos de manera histórica.

“La legislación también debe proteger a los cientos de miles de estudiantes indocumentados que se gradúan de la escuela secundaria y en nuestros campus universitarios sin DACA”, indica el documento.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content