fbpx

Acceso Latino

La SEP y la SRE lanzaron la convocatoria para el Programa de Intercambio de Maestros México-USA

Las autoridades educativas en localidades de México y Estados Unidos deben presentar sus candidaturas para que docentes participen en este programa de intercambio cultural y educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunciaron la convocatoria del “Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2022”, que se realiza a través del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM).

El programa consiste en que docentes mexicanos impartan clases en los estados participantes en EE.UU. por un periodo de tres a ocho semanas, ya sea durante el verano o el ciclo escolar.  De igual modo, docentes estadounidenses, visitarán escuelas de México durante una o dos semanas para impartir clases.

En este sentido, uno de los propósitos de este intercambio docente, es fortalecer los procesos educativos de ambos países y capacitar a los profesores en contextos multiculturales.

La fecha límite de registro de docentes por parte de instituciones educativas particpantes es el 28 de enero de 2022. Para la segunda fase del 14 de febrero al 22 de marzo los supervisores de las isntituciones denviarán la información de los docentes preseelccionados a las coordinaciones estatales.

Otro punto importante, es que tanto la SRE como la SEP, se encargarán de realizar los trámites consulares y conseguir los permisos necesarios para que los docentes seleccionados no tengan problema en su estancia en EE.UU.

En cuanto a los requisitos, para los docentes mexicanos son los siguientes:

  • Tener pasaporte vigente al 31 de diciembre del 2022 y no tener antecedentes penales en México ni en Estados Unidos.
  • Contar con título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.
  • Ejercer como docente en educación: preescolar, primaria, secundaria, indígena, especial y/o maestros del “Programa Nacional de Inglés”.
  • Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base).
  • Contar con documento probatorio de un nivel B1 del dominio del idioma inglés en las 4 habilidades comunicativas o Certificado CENNI nivel 12.
  • Para el caso de los docentes de lenguas indígenas se podrá exentar el requisito de dominio del idioma inglés, siempre y cuando el servicio educativo que vayan a brindar sea en una lengua indígena.
  • Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, así como en el diseño de proyectos educativos y materiales didácticos.
  • Tener disponibilidad para ausentarse del país de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar 2021-2022.

En el siguiente enlace se encuentra el formato de solicitud para participar en esta convocatoria: https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/probem.html. De igual forma en el siguiente enlace encontrarás el documento con las bases completas para este programa intercambios: https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/formatos/probem/convo2022.pdf

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content